Corrientes: “En pandemia debe primar la unidad de los argentinos”

El mandatario correntino, Gustavo Valdés, agradeció al personal de la salud y a todos los "protagonistas activos en la lucha con el coronavirus", en su discurso ante la Asamblea Legislativa en la inauguración de sesiones ordinarias de la provincia.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró este lunes al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura que ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus se debe poner en práctica “la tan mentada unidad nacional de los argentinos”.

En el recinto legislativo, el mandatario correntino inició su alocución hablando de la situación existente por la pandemia y pidió “un minuto de silencio” para recordar a quienes perdieron la vida por la Covid-19 en Argentina “y los 437 que murieron en nuestra provincia”.

En este marco, agradeció al personal de la salud y a todos los “protagonistas activos en la lucha con el coronavirus” y aseguró que “estamos poniendo nuestro mejor empeño, todo lo que tenemos a nuestro alcance para combatir coronavirus”.

Ante diputados y senadores, Valdés realizó un pormenorizado balance de gestión a lo largo de dos horas, habló de la inversión en Salud por la pandemia, agradeció al presidente Alberto Fernández por inversiones en la provincia, destacó el crecimiento del sector productivo y reclamó una vez más la aprobación de la paridad de género, entre otros temas.

Asimismo, destacó la labor del Gobierno Nacional y remarcó la importancia del “trabajo conjunto”.

“Estamos trabajando codo a codo con la Nación”, expresó y se refirió también al encuentro en Yapeyú que reunió a diez gobernadores del Norte Grande con el presidente Fernández.

Al respecto, consideró que “más allá de las diferencias, lo importante es trabajar juntos en la solución de los problemas de la agente” y expresó que “queremos un país genuinamente federal y un Norte en Grande en desarrollo”

“Me tocó ser gobernador en una de las peores crisis, y en pandemia. Siempre actuamos por el bien común, para superar la crisis y volver a la normalidad”, apuntó y consideró que se lograron en su gestión “avances importantes en tres ejes: desarrollo, modernización e inclusión”.

En su balance de gestión, detalló obras e inversiones en Salud para atacar la pandemia y en este sentido, mencionó la adecuación del Hogar Escuela convertido en Hospital de Campaña, “con 1.000 camas, de las cuales 300 son unidades de terapia intensiva con respiradores”.

Valdes remarcó que pese a la pandemia “pudimos mantener alrededor del 95 por ciento de nuestra actividad productiva y comercial funcionando y gracias a ello, a unas finanzas provinciales ordenadas y a la reasignación de prioridades, el impacto en nuestra provincia ha sido sobrellevado protegiendo a los más débiles”.

Por otra parte, remarcó que la Provincia solicitó el refinanciamiento de los vencimientos de capital con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES), y “logró un alivio en las cuentas fiscales de aproximadamente 1.000 millones de pesos para el 2020 y de 700 millones para el 2021”.

Señaló que Corrientes es la provincia líder en producción y exportación de arroz, con exportaciones por 110 millones de dólares y destacó la madera que “en 2020 alcanzó 42 millones de dólares y un volumen de 36 mil toneladas, cifra récord que supera en 21 por ciento la marca del año anterior”.

En otros temas, Valdés abordó la necesidad de aprobar la ley de Paridad de Género, proyecto que envió en dos oportunidades y continúa pendiente de tratamiento en la Legislatura que cuenta con mayoría de Encuentro por Corrientes (Eco), la alianza gobernante.

El acto se desarrolló en el recinto de la Legislatura de Corrientes, con un estricto protocolo de seguridad sanitaria, con presencia de los 45 legisladores y algunos integrantes del Gabinete.

 

VIAellitoral.com.ar
Compartir