Capitanich abrió el período de sesiones legislativas: “Al tiempo de la pandemia le sucederá el de la recuperación”

Desde las 8, y por el lapso de una hora y media, el gobernador, Jorge Capitanich, brindó el discurso de apertura del 53º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Destacó la labor realizada por los profesionales de la Salud, las fuerzas de Seguridad y todos los trabajadores esenciales durante la pandemia y pidió un minuto de silencio por las víctimas que dejó el COVID-19.

Con la pandemia como tema excluyente, el gobernador, Jorge Capitanich, abrió este lunes el 53º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputado provincial.

A diferencia de lo que ocurrió hasta el año pasado, en donde la Legislatura se encontraba atiborrada de legisladores, asesores, periodistas y autoridades invitadas, en esta ocasión el encuentro se realizó con mínima presencialidad, con la idea de garantizar la distancia física de dos metros. Sólo se encontraban presentes en el recinto los legisladores y algunos trabajadores de la Cámara. El resto de funcionarios provinciales tuvo que seguir la sesión de manera remota, al igual que los periodistas que tuvieron que ubicarse afuera.

“Estamos ante una situación excepcional para la provincia, el país y el mundo”, remarcó Capitanich al comenzar su discurso. “Cuando nos encontramos aquí hace un año las condiciones eran totalmente diferentes. No imaginábamos en ese momento las grandes consecuencias que luego tuvo el coronavirus en nuestras vidas”, recordó.

Inmediatamente después, ponderó la tarea realizada por el personal de Salud, Seguridad y los trabajadores esenciales, al tiempo que pidió un minuto de silencio para las víctimas de la COVID-19.

Además de los y las diputadas provinciales, estuvieron presentes en el recinto acompañando a Capitanich la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager y la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle.

A lo largo de una hora y media, Capitanich hizo un repaso de las inversiones que se realizaron en la provincia en el marco de la pandemia, sobre todo en lo relacionado con la asistencia alimentaria y sostenibilidad de las economías de los trabajadores afectados por las restricciones establecidas para aminorar el impacto del coronavirus.

“La pandemia y las medidas necesarias de contención profundizaron la crisis que ya vivíamos en Argentina”, señaló Capitanich. “En este contexto, reforzamos el compromiso con los trabajadores y empresarios chaqueños. Sabemos lo angustiantes que han sido estos meses para ellos y también sabemos que son el motor de crecimiento”, añadió.

El gobernador explicó que se asistió a 800 emprendedores sociales y se financió a 300 proyectos productivos a través del plan Emprendemos Todos. También se sumó a 3762 titulares de derechos de programa Potenciar Trabajo y se incorporó 30 cooperativas al programa Chaco Incluye.

“Todo este esfuerzo tiene un único objetivo: generar trabajo de calidad en la provincia, más y mejor empleo”, afirmó, al tiempo que ponderó el Chaco lidera por sexto mes consecutivo la lista de provincias que generaron más empleo privado formal. “Es un indicador incipiente, pero sostenido”, afirmó.

“Nuestra meta es pasar de 173 mil a 250 mil aportantes al sistema de seguridad social en 10 años. Y para este trienio pretendemos llegar a los 100 mil empleos privados formales a través de las 20 cadenas de valor que se identifican en nuestro territorio. Pero ante los efectos de la pandemia, lo que hicimos fue contener a los que más lo necesitaban”, indicó.

Capitanich informó que el Ministerio de Desarrollo Social invirtió 3.500 millones de pesos con el objeto de asegurar una renta mínima progresiva de base universal que alcanza a 30 mil chaqueños y chaqueñas. También se reprogramaron préstamos por 3800 millones de pesos a familias chaqueñas endeudadas.

Además, explicó que los tres pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a 350 mil personas, representando un monto superior a los 10 mil millones de pesos. Por otro lado, el ATP alcanzó en su noveno pago a 246 empresas, 3629 trabajadores, con un desembolso de 77 millones de pesos. Además, se reconoció el esfuerzo de más de 13 mil trabajadores de la salud, los que recibieron en conjunto 384 millones de pesos. La inversión de la Anses en 2020 totalizó 13 mil millones de pesos.

En cuando a la situación del hambre más urgente, Capitanich brindó datos respecto del universo de personas que reciben asistencia alimentaria por parte del Estado, lo que marca las serias dificultades de pobreza que pesan sobre gran parte de la población del Chaco.

“No podemos tolerar el hambre en nuestra provincia. Por eso logramos que 75 mil chaqueños y chaqueñas tengan Tarjeta Tuya Alimentar. Esto además lo hicimos con un plan de seguridad alimentaria que fomenta el desarrollo de productores locales de alimentos, porque tenemos que lograr producir nosotros mismos lo que consumimos”, señaló.

Además, explicó que 230 mil niños fueron asistidos en comedores escolares, 60 mil niños recibieron asistencia en comedores comunitarios y otras 60 mil personas recibieron asistencia alimentaria directa a través de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones religiosas.

A partir del programa de Seguridad alimentaria, se asistió a 4800 personas con bajo peso en 61 unidades de seguimiento nutricional y se logró que el 50% de los municipios cuenten con Tarjeta Tuya para comedores escolares.

Salud

Los indicadores de relativa estabilidad en el número de contagios de coronavirus (con 112 casos promedios diarios en la última semana epidemiológica), también fue algo que destacó Capitanich en su discurso. “Es una evolución favorable pero no significa que hayamos resuelto el problema”, aclaró.

“La mayor circulación implicará mayor número de contagios, y mientras el plan de vacunación se extienda, aún estamos en una situación crítica que requiere y exige el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad que son indispensables”, explicó. En este sentido, anticipó que, de haber un flujo normal en el envío de las vacunas, se espera que al 31 de mayo estén vacunadas las 266 mil personas que padecen factores de riesgo.

Educación

El discurso de Capitanich coincidió con el inicio del ciclo lectivo en medio de un paro docente. Si bien no se refirió al paro, el gobernador habló del tema que lo generó: la puja salarial.

Ratificó que continuará el diálogo con el sector, aclarando también que hubo una fuerte caída en el PBI producto de la pandemia, lo que se refleja en la merma relativa de ingresos en la caja provincial. “Estamos dispuestos a generar las condiciones que implique una oferta que satisfaga las aspiraciones y demandas con el objeto de iniciar el ciclo lectivo”, afirmó.

Al referirse a la educación en general, Capitanich afirmó que el primer objetivo de su gobierno es garantizar la terminalidad educativa y la universalización de las salas de 4 años. “Tenemos como objetivo la modernización de la escuela chaqueña”, indicó. Para eso, se apuntará a lograr que el 90% de las escuelas tengan acceso a internet en el año 2023.

“A pesar de la pandemia, hemos hecho una gran inversión en tecnología, vinculando el financiamiento de 15 millones de dólares de Fonplata, como una muestra de nuestro compromiso”, indicó. “Invertimos en mejoras de los edificios, en los dispositivos tecnológicos para facilitar el acceso a nuevas tecnologías por parte de los alumnos y docentes. En el desarrollo de nuevas metodologías, en proveer elementos didácticos y mobiliarios”, añadió.

Servicios

“Queremos lograr el acceso a energía y gas para todos”, anticipó Capitanich. “Es un derecho básico del siglo 21 y estamos comprometidos en que la electricidad llegue a cada hogar chaqueño. Lo vamos a hacer mediante inversiones en alta, media y baja tensión”, explicó.

Por otra parte, aseguró que desde su gestión se está impulsando la generación y distribución de gas “como nunca”. “Hoy la provincia tiene red troncal con redes secundarias que llegan a 36 localidades. Con un potencial de 50 mil conexiones”, puntualizó.

En relación al acceso al agua potable, el gobernador indicó que se está trabajando en 331 mil conexiones domiciliarias mediante la culminación de obras remanentes asociadas a los 20 acueductos que totalizan una extensión de 1.100 kilómetros y una inversión de 800 millones de dólares realizadas a lo largo de 11 años.

A su vez, Capitanich hizo un llamado a cuidar este recurso valioso y escaso. “Si queremos cuidar nuestro futuro, debemos comprometernos en el cuidado riguroso de cada gota de agua potable y del ambiente. El agua y el ecosistema es vida y no debemos dejar de velar por ellos”, afirmó.

Por otra parte, reconoció que hay una deuda muy importante en cuanto al acceso a cloacas en la provincia. Hoy, cuatro de cada diez casas del Chaco no tiene acceso. “Esto es inaceptable”, reconoció el gobernador.

“Estamos trabajando para llegar a una cobertura del 88% en 2023 y del 100% en 2030. Estamos ejecutando 10 obras de agua potable y cloacas en Resistencia, Barranqueras, Villa Ángela y Sáenz Peña. Así como nuevas inversiones en plantas de tratamiento en toda la provincia”, indicó.

Ambiente

El primer mandatario también destacó la gran agenda ambiental que se plantea desde su gestión. Se refirió en este sentido al tratamiento por parte de esta Cámara de Diputados del Código Ambiental, la creación del Instituto del Agua y del Ambiente, la modificación del ordenamiento territorial de bosques nativos, el tratamiento de los proyectos de ley de residuos patológicos, de suelos, de fauna, de corredores biológicos, de regulación de reservas privadas y de protección de humedales.

“Enviaremos también el proyecto de adhesión a la Ley Yolanda cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para todas las personas que se desempeña en la función pública”, anticipó.

En cuanto al deporte, indicó que se impulsará una Ley de Sponsorización y Mecenazgo para que los deportistas chaqueños puedan ser apoyados en su labor, en su lugar de residencia.

Habló además de internet como un derecho indispensable para el desarrollo de las sociedades en el siglo 21. Es por eso que la intención es que cada hogar del Chaco tenga conectividad. “Hoy, sólo cuatro de cada diez casas, en 55 localidades tienen acceso a internet fijo. Con el plan estratégico de conectividad queremos llegar al 90% de los hogares para 2023 y a las 69 localidades en 2025. Lo haremos tanto con inversión pública como privada para garantizar el mejor servicio”, afirmó.

En cuanto a la seguridad pública, anticipó que se invertirá en el uso de nueva tecnología de vigilancia.  “Invertiremos en tecnología IP para mejorar las cámaras y domos de vigilancia incorporando inteligencia artificial para la identificación de rostros y patentes en búsqueda”, explicó.

Norte Grande

Párrafo aparte le dedicó a la agenda de las 10 provincias que conforman el bloque denominado Norte Grande. “No es casualidad que todo el Norte Grande esté unido en la reivindicación legítima para equilibrar el precio del combustible, reducir las contribuciones patronales para generar 310 mil empleos adicionales, reducir el precio de la energía y corregir las asimetrías en el precio del transporte”, indicó.

Aseguró que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció ante los gobernadores de las 10 provincias del norte la existencia de estas asimetrías y que las mismas deben ser reparadas. “Queremos la reivindicación que nos debemos los norteños”, remarcó Capitanich, al tiempo que indicó que las mismas deberán ser ratificadas por ley en el Congreso de la Nación. “Estamos todos unidos en esto”, destacó.

Por otra parte, comentó que están dadas las condiciones para que el proyecto del Segundo Puente que une a las provincias de Chaco y Corrientes sea una realidad. En este sentido, anticipó que próximamente llegará a la provincia una misión de inversores chinos para avanzar en este sentido. “Tenemos todas las condiciones para que esta obra pueda plasmarse”, sostuvo.

Finalmente, dejó un mensaje de optimismo para lo que se viene. “Nunca es más oscura la noche que cuando comienza a amanecer. Al tiempo de la pandemia le sucederá el tiempo de la recuperación”, anticipó.

Compartir