El Ejecutivo decretó el protocolo sanitario y pedagógico para el inicio del Ciclo Lectivo 2021

El decreto 355 fechado el 22 de febrero, dispone que el inicio del Ciclo Lectivo 2021 se hará en tres formatos de escolarización: presenciales, no presenciales y combinadas. Y considera a la presencialidad fundamental para el 1° grado/año, según sea nivel Primario o Secundario. En el caso de los 2° y 3°, la incorporación a las aulas será gradual y por tanto también combinada.

En su anexo I, el decreto 355 establece el protocolo sanitario a seguir en los establecimientos escolares para la presencialidad, en tanto manejo y control del COVID-19, en situaciones de aislamiento de casos, rastreos, cuarentena de contactos y seguimiento, acarando que “no deben interpretarse como diagnósticos clínicos que sí dependerán de una evaluación médica.  Deberán las autoridades educativas informar a las sanitarias sobre casos sospechosos.

Entre las acciones previas a la apertura de escuelas, se dispone que identificar a grupos de riesgo frente al coronavirus entre el alumnado (condiciones crónicas de salud); preparar los establecimientos; acondicionar sanitarios con cuestiones básicas; gestionar elementos de higiene y limpieza; acondicionar espacios para el distanciamiento; definir el personal que articulará con Salud Pública.

Entre las acciones para la apertura e ingreso a los establecimientos, dispone de capacitaciones para que docentes promuevan buenos hábitos de higiene; diseño y colocación de marcas y señales para organizar la disposición de las personas en el ingreso; material higiénico al ingreso; sector para ingreso de niños e ingreso de familiares dispuestos por turnos previos.

Las recomendaciones generales tienen que ver con: mantener distancias de dos metros; no compartir objetos, utensilios ni mates; circular con tapabocas; lavarse las manos con frecuencia; no salivar, ni generar contacto físico entre personas; manejo adecuado del ambiente; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

En cuanto a las recomendaciones para la organización del trabajo se deberá mantener la cantidad límite de alumnos en la superficie del espacio a utilizar; los turnos de docentes se dividirán por grupo estable; los ambientes deberán estar ventilados e higienizados; para alimentarse los alumnos deberán llevar sus propios utensilios; todo elemento adicional que lleve el estudiante deberá ser acondicionado por sus tutores en bolsas plásticas sanitizadas; ante la presencia de síntomas de covid-19 los trabajadores no deberán asistir ni tampoco el alumno; garantizar la mínima convivencia; escalonar el ingreso por horario para que no haya aglomeraciones.

Algunas recomendaciones para el transporte escolar son: escalonar los horarios de docentes, no docentes y alumnos por fuera de los conocidos como “horarios pico”; priorizar el distanciamiento físico; organizar el horario de ingreso a la escuela secundaria con criterios de densidad de pasajeros; mantener estrictas normas de seguridad; se aconseja el uso de transportes individuales; si usara el transporte público la recomendación es viajar con todos los elementos que se disponen pro protocolo de emergencia sanitaria;  al ingresar al domicilio no tocarse la piel ni al quitar el barbijo e higienizarse de inmediato.

El decreto determina también las acciones conjuntas con los docentes, como establecer un comité de crisis por localidad donde interactúen todos los actores; identificar al personal en riesgo.

Además, como definiciones epidemiológicas, plantea:

Casos sospechosos:

Fiebre de 37.5° o más

Tos

Odinofagia

Dificultad respiratoria

Cefalea

Mialgias

Diarrea/vómitos

Pérdida de gusto u olfato

Casos confirmados

Con pruebas de laboratorios o criterio clínico epidemiológico.

Cualquier persona que asista a las escuelas debe hacerlo en óptimas condiciones de salud.

En cuanto a qué hacer ante un caso sospechoso, dispone: corroborar el buen uso del tapabocas y proceder a su aislamiento; darle indicaciones de su derivación para el oportuno testeo; si es menor contactar a sus tutor/a; identificar os contactos estrechos en el establecimiento e indicar su cuarentena; limpiar y desinfectar el aula; si se descarta por resultado de laboratorio negativo, deberá ser evaluado clínicamente e indicársele cuando podrá volver a clases. Si el resultado es positivo se completará el aislamiento y la cuarentena de todos los contactos estrechos.

También establece un protocolo de actuación para identificar y manejar a un contacto estrecho siempre desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Anexo II: Recomendaciones pedagógicas

Entre las distintas formas de escolarización, se establece que la presencial será la regular asistencia a clases; la no presencial será sin asistencia y con actividades para grupos de riesgo y cursos o grados aún no habilitados.

En el caso de la combinada o alternada, se dará en tiempos alternados entre presencialidad y actividades a distancia.

Se establecerán grupos escolares de acuerdo a criterios que favorezcan el avance en sus trayectorias educativas.

Se organizará el espacio escolar de acuerdo a la dimensión física y también el tiempo escolar.

Se deberán establecer canales fluidos de comunicación con las familias.

Para la planificación de la enseñanza, se deberá, entre otras disposiciones, reaorganizar el desarrollo curricular en relación al mapa de la enseñanza institucional e integrar la mayor cantidad de áreas, disciplinas y espacios curriculares. La planificación incluirá jornadas e instancias institucionales.

Tanto para la modalidad presencial como la no presencial, el decreto dispone de recomendaciones para cada caso.

En cuanto a la organización del trabajo docente requerirá de una reorganización institucional respetando la carga horaria y reconocida para cada agente, previo a la situación de pandemia. Habrá equipos de enseñanza, planificación institucional, propuestas curriculares integradas; producción de materiales educativos; orientación a estudiantes de grupos de riesgo y de clases no presenciales; reasignación transitoria de tareas a auxiliares o ayudantes.

El Ministerio de Educación pone a disposición el programa Acompañarte: Puentes de Igualdad creado por resolución 369/2020.

Compartir