Salarios de los trabajadores de Prensa no alcanzan para cubrir la canasta básica

El pasado 11 de febrero se realizó la última reunión paritaria para la discusión salarial de los trabajadores de Prensa de toda la provincia. Los empresarios de medios periodísticos pretenden que los sueldos básicos queden en su totalidad bajo el índice de la pobreza y por lo tanto no alcanzan para cubrir la canasta básica.

El Sindicato advierte sobre los bajos salarios en Prensa.

El Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco emitió un informe donde resalta que “en 2020, solo se otorgó un aumento de 17,2% ante una inflación de 36,6% anual según Indec (la cual es realmente mayor). En la última reunión de la mesa paritaria los representantes del sector empresario encabezados por Editorial Chaco SA (Diario Norte) y Amplitud SA (Diario Primera Línea) ofrecieron un irrisorio monto no remunerativo de 5 mil pesos en el mes de febrero y marzo para recién analizar en el mes de abril de qué manera impactará ese monto en los salarios básicos”.

Ello, “con el agravante de que en el corriente mes se termina el año paritario 2020 (los sueldos se discuten de febrero a marzo del siguiente año), con lo que pretenden que los trabajadores pierdan más de un 50% de poder adquisitivo en 2020 y que se conformen con futuras promesas”.

Considera luego que “esta postura por parte del sector empresario viene de hace varios años lo que provocó que casi el total de los trabajadores tengan sus básicos bajo el nivel de pobreza de los 56 mil pesos que manifestó Indec en días pasados”.

“Es muy preocupante la situación y la desidia de las patronales ante la difícil situación que atraviesan los trabajadores, recordando que recibieron varios meses de ayuda del Gobierno con el Salario Complementario del programa ATP en los que solo tuvieron que aportar el 50 por ciento a sus empleados. Sumado a que el rubro de prensa no dejó de trabajar y producir en ningún momento de la pandemia”.

Por lo tanto, desde el Sindicato de Prensa “informamos que el día de mañana 23 de febrero habrá una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo (Arturo Illia 564 en Resistencia) a las 9.30 horas. Y exigimos al sector empresario que los 5 mil pesos no remunerativos ofrecidos los vuelquen a los salarios básicos del mes de febrero, lo que significaría para los trabajadores un 19% y con lo cual la negociación salarial 2020 cerraría un 36,2% logrando no perder tanto poder adquisitivo y que los trabajadores de Prensa puedan llevar el pan a sus casas para sus familias”.

Concluye diciendo que “de no contar con una respuesta positiva por parte de la patronal, desde el Sindicato de Prensa implementaremos medidas de fuerza inmediatas para denunciar públicamente la difícil situación y exigir un salario digno para los trabajadores”.

Compartir