Cupo laboral trans: “Es un gran paso para ampliar las posibilidades de trabajo de nuestro colectivo”

Tras el anuncio del registro nacional para personas travestis o trans que deseen acceder al cupo laboral del 1% dentro del Estado nacional, la activista y Mía Colussi valoró la iniciativa y señaló que es una reparación para este colectivo.

Mía Colussi.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, junto con organizaciones travestis–trans, presentó el miércoles en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero aspirantes a ingresar al Sector Público Nacional.

Se trata de una herramienta que constituye un paso clave en el proceso de contratación e incorporación de personal travesti – trans para garantizar el cumplimiento del cupo del 1% que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció a través del decreto 721/2020 en septiembre del año pasado.

Consultada por CIUDAD TV, la activista y militante radical, Mía Colussi, destacó la medida y aseguró que es una reparación para el colectivo travesti trans.  “Esto tiene mucho tiempo de trabajo y estas son las satisfacciones que venimos a lograr”, destacó.

Colussi señaló que a partir de ahora se cualquier persona de este colectivo, de cualquier punto del país, podrá acceder a la inscripción que le de la posibilidad de acceder a un puesto en el Estado nacional.

“El decreto es un gran paso para que se amplíe las posibilidades laborales de las personas travestis y trans”, valoró. “Lo importante es reparar lo que sucedió desde siempre con el avasallamiento y atropello a los derechos negados a nuestra gente”, amplió Colussi.

Cabe recordar que las personas travestis y trans que deseen inscribirse podrán hacerlo sin importar si realizaron o no el cambio de DNI.

Las entidades u organismos deberán enviar a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD los puestos de trabajo disponibles y sus características, para poder adecuar la búsqueda y entrecruzar la información de los perfiles laborales en función de las características del puesto de trabajo ofrecido y en base al lugar donde vive.

Se tendrán en cuenta variables para dar prioridad a situaciones de vulnerabilidad, como la falta de ingresos, nivel educativo, cobertura de salud y si recibe o no prestaciones estatales.

La selección de los perfiles se realizará de manera automática e inmodificable, a través de un procedimiento aleatorio simple en el sistema informático de gestión de información del Registro.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad solicitará a las entidades y jurisdicciones del SPN informes periódicos sobre el total de cargos cubiertos por personas travestis, transexuales y transgéneros.

Para inscribirse, se debe ingresar al formulario disponible en la página web MMGyD a través del sitio www.argentina.gob.ar/generos y completar los datos requeridos: identificación, contacto, educación, ocupación, capacidades y aptitudes, experiencia laboral, saberes y cursos tomados.

La inscripción al registro no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional. Ni se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso.

 

 

Compartir