El 85% de los habitantes de Argentina serían vacunados contra el coronavirus este año

Es la cifra que proyectan desde el Gobierno nacional sobre las negociaciones con varios fabricantes de versiones de la vacuna contra el coronavirus y la inversión para su aplicación. Además el Ejecutivo destinó 3.500 millones de pesos a los Programas Sumar, Redes y Proteger para la compra de equipamiento, logística, recursos humanos e insumos.

El Gobierno estima que se le aplicará la vacuna contra el coronavirus a 25 millones de personas mayores de 18 años -equivalente al 85% de la población- a partir de la adquisición de 51.431.000 de dosis que se encuentra contemplado recibir por los contratos firmados con el Centro ruso Gamaleya (Sputnik V), el mecanismo Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la farmacéutica global AstraZeneca, indicaron este lunes desde el Ministerio de Salud.

Según el cronograma oficial, además de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron durante diciembre, otras 5 millones deberían estar en la Argentina en enero y 14.700.000 durante febrero, para totalizar 20 millones de dosis.

El Ejecutivo también acordó con el mecanismo Covax la provisión de 9 millones de vacunas contra el coronavirus, que estarán disponibles desde febrero a julio.

A su vez, AstraZeneca se comprometió a destinar al país 1.191.000 dosis en marzo, 4.635.500 en abril, 4.635.500 en mayo, 3.451.000 para junio, y 8.518.000 en julio, lo que significa un total de 22.431.000.

Además de estos acuerdos ya firmados para el arribo de las 51.431.000 de dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno negocia con la empresa estadounidense Pfizer; con Janssen (de Johnson & Johnson); con el instituto Butantan de San Pablo, que se encarga de la producción de la vacuna china Sinovac Biotech; con la farmacéutica estatal china Sinopharm; y con la farmacéutica estadounidense Moderna.

En los planes operativos de vacunación provinciales, los grupos priorizados son los siguientes: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 personas de 60 o más años, entre los cuales 167.936 que se encuentran en 5.173 residencias de adultos mayores; y 493.727 miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de seguridad.

Sobre la identificación de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus, las fuentes indicaron que fueron definidos en profesionales de la salud (que ya están siendo vacunados); personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria), adultos de 70 años y más, con prioridad en las personas mayores residentes en hogares de larga estancia; y adultos entre 60 y 69 años.

También integrantes de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Personal de los servicios penitenciarios; personas entre 18 y 59 años de grupos en riesgo y otras poblaciones estratégicas definidas por cada jurisdicción.

Serán vacunadas 4.063.968 de personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; 1.417.310 personas dedicadas a impartir educación de los niveles primario, secundario y terciario; y 266.034 pertenecientes a personal esencial del Estado, docentes universitarios, entre otros.

El Gobierno destinó 3.500 millones de pesos a los Programas Sumar, Redes y Proteger para la compra de equipamiento, logística, recursos humanos e insumos.

Un total de 116 mil integrantes conformarán los equipos de vacunación, de los cuales 36 mil son vacunadores capacitados y adicionales y 80 mil como personal de apoyo (registradores, orientadores), entre otros.

Además, se está trabajando en la ampliación de los equipos con más de 10 mil voluntarios para la vacunación contra la Covid-19 con la participación de 54 universidades nacionales.

También se afirmó que en estos momentos hay 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar: 56 establecimientos con sistemas de alta tecnología para almacenamiento de ultra frío; 1.873 establecimientos de salud acondicionados para vacunar con freezer -18°C; y 5.715 establecimientos de salud acondicionados para vacunar con 2 a 8°C.

El plan de vacunación se desarrollará en Centros de Salud y en los grandes aglomerados se realizará en Escuelas o Polideportivos, para la población mayor de 60 años y adultos de 18 a 59 años con factores de riesgo.

El cronograma se establecerá, además, en domicilios o instituciones cerradas para los residentes y trabajadores de residencias de adultos mayores; y adultos mayores o pacientes crónicos con limitaciones motrices.

Las convocatorias a vacunarse se realizarán a través de turnos programados de acuerdo con distribución poblacional; difusión por medios locales y convocatoria por DNI; padrón con información nominalizada (centros de salud y grandes aglomerados); padrón electoral (grandes aglomerados) y relevamiento de instituciones cerradas (cantidad de residentes y cantidad de personal) para domicilios e instituciones cerradas.

VIAminutouno.com
Compartir