Quién es Santiago Pérez Pons, el nuevo súper ministro de Capitanich

El gobernador, Jorge Capitanich, sorprendió este lunes con un anuncio vinculado a su gabinete. No sólo removió a dos de sus ministros sino que decidió unificar los Ministerios de Economía e Infraestructura y que de los mismos se haga cargo Santiago Pérez Pons, actual miembro del equipo económico del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El economista, Santiago Pérez Pons, quedará a cargo de los ministerios de Hacienda e Infraestructura.

El joven economista, Santiago Pérez Pons, asumirá el viernes al frente de los Ministerios de Economía e Infraestructura del Chaco, anunció este lunes el propio gobernador, Jorge Capitanich.

Pero, ¿quién es Pérez Pons? El futuro funcionario de la administración provincial tiene 27 años y nació en Sáenz Peña.

Terminó sus estudios secundarios en el Colegio “San Luis Orione” de la Ciudad Termal. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, donde obtuvo su ingreso como abanderado argentino por su mérito académico y consiguió el premio a la mejor tesis de grado.

Fue profesor universitario adjunto de la Licenciatura de Economía y Economía Empresarial, mientras cursaba la Maestría en Economía en la misma universidad. Su experiencia laboral lo ha convertido en un especialista en finanzas públicas y planificación estratégica.

Fue asesor económico de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación y previamente Analista de Riesgo Crediticio de la Banca Corporativa – Citibank Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires se desempeñó como Director de Planificación Estratégica y Jefe de Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Planificación de la Gestión. En esos roles, lideró la planificación y elaboración de proyectos, programas y obras de todas las áreas de gobierno. Fue impulsor del primer programa integral de plan de mejora del gasto de la administración pública de la Provincia.

Desde diciembre de 2019 asumió el cargo de Jefe de Gabinete de Hacienda en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Martín Guzmán y Raúl Rigo. Lideró la planificación presupuestaria y financiera 2020/2021. Participó activamente en el armado del marco macrofiscal para el proceso de reestructuración de la deuda y la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Trabajó conjuntamente en el diseño de los cambios impositivos 2020 impulsados en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y en el proyecto de armonización tributaria 2021. Adicionalmente era de su responsabilidad llevar adelante los acuerdos fiscales y financieros y diseñar durante el 2020 los programas de apoyo financiero a las provincias.

Compartir