Declaración jurada digital: en Corrientes detectaron que 600 personas violaron el aislamiento

Más de medio centenar de negocios, entre bares, restaurantes, gimnasios y otros comercios correntinos, implementan esta herramienta. Cuando advierten que el cliente debería estar aislado, no se le permite el ingreso y se da aviso al 911.

La Municipalidad de Corrientes diseñó una plataforma web que reemplaza a las declaraciones juradas en formato papel para detectar y descartar sospechas de Covid-19 en tiempo real entre los clientes de bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías. En total ya son más de 50 los locales que utilizan esta herramienta para registrar a las personas que asisten y hasta el momento se detectaron unas 600 que violaron el aislamiento preventivo.

Comenzó a implementarse hace un mes y medio en distintos establecimientos comerciales de la ciudad de Corrientes, y ya lleva registradas 19.223 personas; y entre ellas se detectaron unas 600 que debían estar en aislamiento preventivo.

Esto fue posible gracias a que la plataforma digital se encuentra vinculada de manera online al Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC), por lo que informa en tiempo real si la persona que asiste al establecimiento se encuentra con protocolo de aislamiento obligatorio.

“A pocos meses de su implementación, cerca de 20 mil vecinos fueron registrados en esta plataforma, o sea que asistieron durante esta pandemia a alguno de los comercios, bares, restaurantes registrados y, dentro de estos, 600 personas tenían una orden de aislamiento vigente. Esto permitió que se pudieran tomar las medidas de antemano y evitar males mayores”, aseveró el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

“De esta manera se detecta a personas que intentan ingresar a un restaurante, bar o gimnasio y tienen orden de aislamiento vigente; no se les permite entrar al local y se da aviso al 911. Esas personas son pasibles de sanción”, comentó.

El funcionario resaltó que “esta y otras medidas están pensadas para cuidar al vecino y al comerciante, para que podamos seguir manteniendo seguros los espacios a los que concurren las familias y que los comercios puedan seguir trabajando pese al contexto de pandemia”.

En cuanto al modo de uso de la declaración jurada digital, Calvano explicó que “es muy simple: al llegar a un comercio, al vecino le exhiben un código QR, cuando lo escanea con la cámara del celular se abre un link, ingresa y llena un formulario online, toca enviar y ya está. No hay contacto de lapicera ni papel, es más simple para todos”.

Adherirse

Desde la Municipalidad explicaron que los propietarios o encargados de los comercios interesados en implementar la declaración jurada digital de covid-19 deben completar y enviar el formulario de solicitud (bit.ly/DDJJcovid19) por cada local/ sucursal, tras lo cual recibirán al mail declarado el usuario y clave correspondientes para acceder a la plataforma digital.

 

Ante cualquier duda o inquietud, pueden dirigirse al correo electrónico sistemas@ciudaddecorrientes.gov.ar.

VIAellitoral.com.ar
Compartir