Medicamentos ‘PAMI’: jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

De acuerdo con un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos, al que accedió BAE Negocios en exclusiva, los medicamentos con cobertura del PAMI aumentaron 8,13% desde el 1 de enero, frente a la inflación acumulada del 26,9%. En noviembre, los remedios en general ya subieron 4,5% promedio.

En lo que representa un dato impactante, los jubilados afiliados al PAMI le están ganando a la inflación por 18 puntos, ya que desde el 1 de enero de 2020 aumentaron sólo 8,13%, frente a la inflación general entre enero-octubre del 26,9%.

Así lo adelantó a BAE Negocios el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que emitirá un informe en las próximas horas. “El PAMI viene sosteniendo una situación especial que ha logrado en los precios de los medicamentos para los jubilados, con un aumento hasta hoy del 8,13% desde el 1 de enero, frente al 26,9% de inflación acumulada. Son 18 puntos que le están ganando a la inflación, muy importante”.

Según el último acuerdo del PAMI con los laboratorios, el Gobierno autorizó una suba del 3% en noviembre (ya efectivizada) y otro 3% en diciembre, por lo que la suba anual de “medicamentos PAMI” será solamente de entre 11 y 12%.

Aquí se incluyen medicamentos de uso habitual en los adultos mayores: antihipertensivos, circulatorios, ansiolíticos, analgésicos, tratamientos hormonales, medicamentos para el control del colesterol, de diabetes y de enfermedades respiratorias y prostáticas, entre otros.

Siguen las subas

En noviembre, por cuarto mes consecutivo, hubo aumentos de medicamentos por encima del índice general de precios, una nueva violación al consenso no firmado entre el Gobierno y laboratorios, por el cual las remarcaciones no deben superar a la inflación.

En lo que va de noviembre, los medicamentos más usados aumentaron en promedio el 4,5%. En octubre habían aumentado el 9,7% (el IPC fue del 3,8%); en septiembre aumentaron el 3,1% (IPC 2,8%) y en agosto el 4,1% (IPC 2,7%).

Midiendo desde principio de año (enero-noviembre 2020) se verificaron aumentos de precios de los medicamentos del 40%, mientras que el índice de precios nivel general en el mismo período fue del 26,9%.

 

VIAbaenegocios.com
Compartir