Simulacro de Juicio Penal por Jurado de Sáenz Peña, se repetirá en Fontana

El viernes 4 de diciembre se realizará una actividad con las mismas características de lo concretado en la ciudad termal, en la localidad del abrazo cordial. Los simulacros forman parte del programa "Conociendo al Jurado" del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Junio Penal por Jurado en Sáenz Peña.

En la sede de UNCAus en Sáenz Peña se realizó el primer simulacro de juicio penal por jurado previsto en el programa “Conociendo al Jurado”, con la participación del juez Rodolfo Lineras y 18 miembros del jurado que fueron sorteados en convocatoria abierta. La experiencia se repetirá en Fontana el 4 de diciembre. El Ministerio de Seguridad y Justicia llevó a cabo la actividad con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, la universidad y el Ministerio Público Fiscal.

Participaron presencialmente la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo; el rector de la UNCAus, Germán Oestmann,y el secretario de Cooperación y Servicios Públicos, de la misma casa de estudios, Néstor Dudik.

La ministra Chiacchio Cavana expresó que, “para nosotros es un orgullo trabajar junto al equipo de Seguridad y Justicia en este programa, junto a Gloria, Leandro y Lourdes. Hemos decidido acompañarlo porque nos parece fundamental involucrar a los jóvenes para generar conciencia ciudadana, y es un orgullo que Chaco sea la primera provincia en el NEA en implementar el juicio por jurados, y que reconozca a los pueblos indígenas en el proceso penal.”

Por su parte, el subsecretario Álvarez agradeció a los presentes física y virtualmente, explicó la finalidad del simulacro, y detalló que esta forma de juzgamiento se aplica desde 2019, a través de una ley sancionada en 2015 que cumple un mandato de la Constitución Nacional de 1853.

Para la ocasión, Rodolfo Lineras ofició como juez técnico, mientras que los abogados Agustina Ríos y Kevin Nielsen representaron al Ministerio Público Fiscal y los abogados defensores fueron Estefanía Argarate y Agustín Blanco. El simulacro respondió a la modalidad con la que se realizan los juicios, a diferencia de que el jurado incluyó a más personas para cumplir con el objetivo de sensibilización, y la intención de generar un aprendizaje vivencial para quienes son pasibles de conformar el Jurado.

En la transmisión en vivo (aún disponible a través del link https://www.youtube.com/channel/UChZnQez-J8V-yzkZL4fu6Uw) también disertó el juez camarista penal, Víctor del Río, durante el lapso de espera por la deliberación del jurado. Su disertación constó de una entrevista en la que resolvió preguntas frecuentes en torno a esta forma de administrar justicia.

 

Compartir