Ocho meses de pandemia: alertan por el desgaste físico y mental del personal de Salud en el Chaco

El coordinador de la Unidad COVID del Hospital Perrando, Nelson Sánchez, señaló a CIUDAD TV que debido al incremento en la cantidad de contagios promedio de las últimas dos semanas, el esfuerzo del personal tuvo que redoblarse. “La carga que tenemos es demasiada”, afirmó.

Foto: Jorge Tello

La enfermedad respiratoria COVID-19 fue un mazazo para la humanidad y el Chaco no fue la excepción. El 9 de marzo se conoció el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia y, desde ese día hasta la fecha, los números acumulados resultan alarmantes: más de 500 muertes y 17.500 contagios en casi nueve meses de pandemia.

Sin dudas, quienes están desde el día uno en la primera línea de batalla contra esta enfermedad son los trabajadores de la Salud Pública provincial. Médicos, enfermeros, radiólogos, kinesiólogos y el resto de los trabajadores de la Salud son responsables de que la lista de fallecidos en el Chaco no sea aún mayor.

Sin embargo, el desgaste físico, mental y emocional de estas personas es indudable y las semanas en las que se dan nuevos brotes (como el que está atravesando actualmente la provincia) potencia aún más el cansancio. Así lo reconoció el coordinador de la Unidad COVID del Hospital Perrando, Nelson Sánchez.

“Se ha producido un aumento significativo en el número de los casos, que estamos por arriba de 200 como promedio diario de la última semana. Y esto incrementa notablemente la carga de trabajo que tiene cada uno de los profesionales de todas las áreas, tanto en el consultorio de febriles como el Hospital Modular”, indicó en declaraciones a CIUDAD TV.

En referencia al trabajo diario, informó que “el esfuerzo es mucho porque el porcentaje de trabajo y la carga que tenemos es demasiada”. En cuanto a la carga horaria, Sánchez señaló que “los equipos de enfermería tienen turnos de 8 o 16 horas a veces para ayudar a sus compañeros, la carga emocional y física es muy alta”.

Además “los trabajadores de terapia intensiva trabajan 24hs al igual que el equipo de kinesiología” afirmó. Por último, agregó que “no nos olvidamos de los técnicos radiólogos, mucamos, que están muy cansados, pero no decaen en su trabajo o en su prestación de servicio”.

Compartir