Río Paraná: “Esta bajante tendrá un impacto en la reproducción de peces, de acá a muchos años”

El ingeniero Rorhmann aseguró que la reproducción de los peces, en especial en el Paraná, se da cuando tiene buen caudal y los peces pueden salir del cauce hacia los valles de inundación o ríos afluentes, “porque ahí encuentran comida y el lugar propicio para esa reproducción”. “La bajante lleva casi un año y, por lo tanto, eso está inhabilitado. Eso tiene un impacto en la reproducción de la cantidad de peces que tienen el Paraná y el Paraguay, de acá a muchos años hacia adelante”. “Va a haber un proceso bastante lento para recuperar ese nivel, de ahí la preocupación que tienen, especialmente, los institutos que miran esta cuestión con detenimiento”.

Habló de buscar un equilibrio en la pesca como actividad, “en el sentido de que los peces están concentrados en el cauce, en algunos sitios, donde se hace mucho más fácil pescarlos. Si la idea es vivir de ese recurso, tenemos que optimizar a futuro. La misma actividad va a depender de que haya muchos peces y no una depredación. Por eso debe haber un equilibrio entre esa necesidad de trabajar y la necesidad de preservar ese recurso”.

Mencionó que el informe del Instituto Nacional del Agua establece como indicador de toda la cuenca del Plata, que “las lluvias, en el último año, fueron deficitarias, llovió menos que el promedio histórico. Los ríos reaccionan en consecuencia”, apuntó y añadió que el mayor problema es “la prolongación en el tiempo” y no se visualiza alguna recuperación a corto plazo.

 

 

Compartir