PAPRO y PAM: por ley, podrán otorgar hasta el monto máximo de 15 mil pesos

El Parlamento chaqueño modificó en la sesión ordinaria el artículo 17 de la Ley 1084-H por la que se creó los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM). Las ayudas sociales se otorgarán en montos hasta de un máximo de $15 mil.

Con esta reforma se establece que los municipios quedarán exceptuados de realizar aportes y contribuciones por las ayudas sociales que otorguen hasta el monto máximo de pesos quince mil, a personas desocupadas que no fueren beneficiarias de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada y por las que hubieren concedido con anterioridad a esta ley. Los recursos para financiar su erogación podrán ser de origen Municipal, Provincial o Nacional”. –

Antes de su aprobación, la diputada Claudia Panzardi explicó que “hay municipios e intendencias que están en condiciones de poder pagar una mayor suma, entonces necesitamos elevar ese tope, esto no significa que los intendentes vayan a verse en la obligación de abonar estas sumas a todos y cada uno de sus trabajadores, sino que van a tener hasta ese monto disponible, lo que necesitamos hacer desde la Legislatura es brindar esta herramienta a aquellos municipios que lo requieran y en ese sentido es que estamos trabajando, es un proyecto de ley de la oposición que nosotros acompañamos con muy buenos ojos porque entendemos que va en beneficio de los chaqueños y chaqueñas que menos ganan”.

Roy Nikisch señaló “ya lo hemos hablado con otros diputados, transcurrido el tiempo y la situación económica, y considerando que de acá a marzo-abril no vamos a tener nuevamente sesiones ordinarias dónde tratar este tema, algunos intendentes nos han manifestado elevar el monto hasta 15.000 pesos, es una variante que tiene el ejecutivo municipal a los efectos de en base a su caja y a las necesidades pagarlo,  entonces nosotros queremos proponer aumentar el monto a $15000 qué es un monto todavía bajo pero que le va a dar mayor margen de maniobra a los intendentes y la libertad de poder decidir ellos de esa manera”.

Juan José Bergia, por su parte, observó: “la verdad que hay distintas realidades de los municipios, por eso había propuesto en su momento la posibilidad de aumentar hasta $6000 para los municipios de tercera categoría,  hasta $10000 los municipios de segunda y de hasta $15000 los municipios de primera categoría, porque por más que la ley diga ‘hasta tanto’ la gente se apropia esto y exige luego a los intendentes los montos máximos”.

Juan Carlos Ayala apoyó el despacho de la comisión “y en particular después ponernos de acuerdo con el monto, que creo que lo que está manifestando el diputado Nikisch en este momento es lo más conveniente”.

Compartir