APA fiscaliza engordes a corral y frigoríficos en el interior provincial

Los controles de los feed lot se realizaron en la Ruta 11, a la altura de La Leonesa, General Vedia y General San Martín. En el caso de que exista algún efluente final y se vuelque en un río cercano, laguna o canal, debe darse en el marco de las medidas correspondientes.

Feed lot, lugares de engorde a corral, son controlados por APA.

La Administración Provincial del Agua (APA) fiscalizó los feed lot y frigoríficos a lo largo de la ruta 11, sobre la jurisdicción de La Leonesa y General Vedia, y en la zona de General San Martín. Las inspecciones estuvieron a cargo de la directora de la Dirección de Preservación del Recurso de la APA Nancy Raffault.

Los tratamientos utilizados dentro del sistema de un emprendimiento de engorde a corral, feed lot, en el caso de que exista algún efluente final y se vuelque en un río cercano, laguna o canal, debe darse en el marco de las medidas correspondientes.

“No se han volcado desperdicios pero en épocas de lluvia, donde escurre el agua de los campos, se puede dar alguna filtración hacia un río de manera involuntaria. Es por eso que buscamos que los parámetros se encuentren en las medidas adecuadas, en los feed lot también se registra que no haya contaminación en la capa subterránea”, indicó Raffault.

En cuanto a los frigoríficos se verifica el estado de situación de los sistemas primarios y secundarios de tratamientos. En caso de que exista un vuelco a ríos o lagunas naturales se extrae la muestra correspondiente y se analiza si cumple con los parámetros establecidos. Además, se efectúan observaciones brindando indicaciones y recomendaciones técnicas de la APA a cada frigorífico para el cuidado del medio ambiente. Los parámetros están regidos dentro de lo establecido por el Decreto 847/92 reglamentario de la Ley 555 R (Código de Aguas).

Compartir