Aumentaron los casos de abuso sexual en la infancia en el Chaco durante la pandemia

La directora del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) del Hospital Pediátrico, Ana Lía Rosciani, reveló que desde enero hasta noviembre se registraron 280 casos de abuso de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, durante el aislamiento hubo pocas denuncias ya que la principal fuente de las mismas son los docentes.

Hospital Pediátrico de Resistencia

“Los casos han aumentado mucho”, aseguró la directora del SAINNAV, en referencia a los registros por abuso sexual de niñas, niños y adolescentes entre enero y noviembre de 2020. Fue en la conferencia de prensa brindada este miércoles junto a la ministra de Salud, Paola Benítez, en la víspera del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese sentido, la profesional advirtió que la situación de confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus obligó a que niñas, niños y adolescentes “han tenido que quedar al cuidado de personas con las que no estaban acostumbrados, a quedar solos” y que, además, “no llegaban al sector de salud ni tampoco a la escuela donde podían contarle a alguien”. Al respecto, indicó que eran las y los docentes los principales denunciantes de este tipo de casos lo que quedó paralizado por la falta de clases presenciales en caso todo 2020.

Para graficar, Rosciani reveló que desde enero hasta noviembre se atendieron 280 casos, pero que en enero y febrero se registraron más de 100 por mes. “Cuando llegamos a abril y a marzo tenemos 8 y 12 pacientes porque han llegado al hospital los niños con situación de abuso muy grave y los otros no se descubrían”, señaló. En cambio, advirtió que en agosto ya se registraron 96 casos. “Es decir que cuando empieza a aumentar la circulación ya empiezan también los niños a poder hablar con alguien”, reflexionó.

Al respecto, agregó que también “se produjo un aumento de enfermedades de transmisión sexual que han tenido que asistirse o derivar al tratamiento”.

“El develamiento del abuso en un niño es el momento más importante”

La directora del SAINNAV también se refirió a la importancia de detectar precozmente los casos de abuso de niñas, niños y adolescentes y de creer los relatos. “Esto de no de creerle es porque no están enterados, falta la difusión. ¿Cómo se previene? Con la difusión. Se previene enterándonos todos de qué es el abuso sexual. El abuso sexual no es únicamente cuando el niño tiene un daño físico por alguien que lo agredió sexualmente. Si el niño relata algo, el develamiento del abuso en un niño es el momento más importante. Por mínimo que sea el relato del niño, debe darse esa importancia y acudir a un centro de salud más cercano, a la policía a hacer una denuncia o llamar a la línea 102”, aseguró.

“También encontramos en este tiempo de aislamiento muchos abusos de un menor hacia otro menor y se piensa que la Policía, el Juzgado o el fiscal no van a intervenir porque el abusador o agresor sexual es otro niño y no va a ir a la justicia. Quisiera que se difunda que a los dos niños hay que asistirlos. Cuando tenemos conocimiento de estos casos en esta época han venido las mamás porque lo abusó el primo, el amigo y hasta el hermano de 14 años. Lo que hacemos es tomar a los dos como pacientes. Nuestro paciente va a ser el que tenga menos de 14 años y el que tenga más irá al Hospital Perrando donde hay un servicio de Adolescencia pero todo debe ser evaluado, tratado y contenido”, recalcó.

 

 

 

Compartir