Cobro ilegal del IFE: imputan a 157 personas por ‘fraude y falsedad ideológica’

Así lo aseguró a CIUDAD TV, Carlos Amad, Fiscal Federal de Sáenz Peña, ''porque algunas de ellas cobraron, y otras intentaron hacerlo, un beneficio que no les correspondía''. “Tienen que responder ante la Justicia y ante sus pueblos, donde hay muchas personas que necesitan el IFE”, remarcó el funcionario judicial.

“Son más de 150 personas que surgen a partir de una noticia de un periódico digital de Villa Río Bermejito. A partir de entonces se suceden otras noticias en ese mismo sentido, y empezamos con el equipo de la Fiscalía de Sáenz Peña a pedir informes y formar una causa. Una vez recibida la casi totalidad de los informes empezamos a cruzar los datos, y eso nos dice que estas 157 personas, aproximadamente, habrían cobrado – y otras habrían querido hacerlo – el denominado Ingreso Familiar de Emergencia; cuando en realidad tenían sueldo y pagos todos los meses en sus Cajas de Ahorro”, informó el Fiscal Federal de la Ciudad Termal.

Amad consideró que, “obviamente para ellos no era el IFE, que tiene otro tipo de destinatarios que son personas vulnerables, a las cuales la pandemia ha llevado a que dejen de percibir algún ingreso. Y bueno, estos señores cobraron indebidamente”.

El Fiscal Federal destacó además el trabajo de los medios de comunicación, porque “se ha podido tomar una noticia que después resultó siendo cierta”. Y puso como ejemplo “el primer caso en Villa Río Bermejito, que después el intendente termina despidiendo a 2 personas y negando que el tercero sea empleado municipal. Después, el periodista tuvo un suceso trágico, porque lo han golpeado por esto. Y a partir de ahí otras noticias, de otros periodistas de varias localidades, nos permitió buscar si eso tenía verosimilitud. Y en el 99,9% de los casos la información fue correcta”.

En consecuencia, detalló que, “después de todos los informes que hemos recibido, hemos solicitado al Juez, en el marco del expediente que ya existía, que se los impute y los intime penalmente de dos figuras: una es ‘Fraude en Perjuicio de la Administración Pública’, y la otra es ‘Falsedad Ideológica en Instrumento Público’, ambos delitos en concurso real. Ahora vamos a esperar que el Juez haga un análisis en base a toda la documentación que hemos presentado. El pedido es grande, voluminoso, y obviamente se va a tomar su tiempo para leerlo e imponerse de esas condiciones, y ver si hace lugar al pedido de imputación de esas personas, y finalmente los indaga”.

Carlos Amad admitió que, entre los imputados, hay empleados comunes de los Municipios y funcionarios de Gabinete, afirmando que “eso es así. A esta altura, ya está prácticamente probado, así que lo único que resta es escucharlos, y que estos señores y señoras den sus explicaciones a la Justicia. Porque calculo que también van a tener que hacerlo en sus respectivos pueblos, a la gente que los ha puesto ahí; a sabiendas de que en cada localidad hay muchas personas que necesitan el IFE, y se quedaron con dinero que no les correspondía”.

Compartir