Comienza este lunes la Semana de la Educación Digital

Propiciará el debate y análisis con docentes, camino a un proyecto de ley. Ese día a las 18 la ministra de Educación, Daniela Torrente y el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández harán la apertura.

El lunes empieza la semana de la educación digital.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, realizará desde el lunes 19 al viernes 23 de octubre, la Semana de la Educación Digital, generando espacios virtuales con exposiciones de profesionales a nivel nacional y una jornada institucional de debate entre los y las docentes de establecimientos de todos los niveles y modalidades.

El lunes 19 a las 18 la ministra de Educación, Daniela Torrente y el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández harán la apertura. Además participará la gerente general de Educ.ar, Laura Mares, y el coordinador de Program.ar de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik.

Los interesados pueden seguir estas jornadas en el canal de YouTube de la plataforma educativa “ELE”: bit.ly/youtubeELE.

Atendiendo a los nuevos desafíos y oportunidades provocados por el paradigma digital y los servicios basados en el conocimiento, el Ministerio de Educación inicia este proceso de análisis y debate con los actores involucrados con el propósito de delinear un proyecto de Ley de Educación Digital para la provincia.

Con la pandemia se apresuraron todos los procesos y la educación digital permitió sostener las trayectorias educativas de una gran parte de los y las estudiantes desde la no presencialidad, gracias al esfuerzo de los y las docentes que debieron reinventarse en función de un mandato fundamental: el derecho social a la educación.

En ese sentido, el subsecretario Juan Martín Fernández expresó que “el principal desafío es incluir a la tecnología con un sentido pedagógico, esto es, más allá del recurso, para que los involucrados -directivos, docentes, alumnos- desarrollen competencias digitales necesarias para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI, buscando reducir la brecha digital existente”.

Jornada de debate institucional

El martes 20, a las 18, continúa con la exposición del rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Canelloto, y la coordinadora de la UNIPE Digital, Patricia Ferrante. El jueves 22, a las 15, se presentan Melina Furman, bióloga Investigadora del CONICET y a las 18, Inés Dussel, docente investigadora de la UNIPE.

El viernes 23 está prevista la jornada de debate institucional “Educación digital: desafíos y oportunidades” donde los y las docentes de instituciones educativas de la provincia analizarán sobre la temática.

Dentro de las principales temáticas que abordarán se encuentran los elementos que involucran al sistema educativo digital, tales como la práctica docente, la jornada extendida digital, la formación docente y los nuevos desafíos que trae aparejado el currículo escolar mediado por TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), así como también los referidos a la gestión institucional acompañada por las TIC.

Los docentes deberán desarrollar un documento por cada institución, exponiendo las experiencias, conclusiones sobre los principales desafíos y las propuestas para aportar a la construcción colectiva del proyecto de ley de Educación Digital del Chaco.

 

Compartir