14 personas fueron heridas en el desalojo de la Ruta 11, reveló el Comité contra la Tortura

A raíz de la represión sobre Ruta Nacional Nº 11 ocurrida el día 15 de octubre del corriente, consumada por la Infantería contra 130 familias integrantes de Pueblos Indígenas y criollas, el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) tomó intervención en la Comisaría Seccional 10º Metropolitana de Resistencia.

La trabajadora del Área Pueblos Indígenas del CPT Mónica Caballero y el Asesor Legal del CPT Roberto Sotelo verificaron las condiciones de detención de las personas que se encontraban en la Comisaría y luego se dirigieron a la Ruta 11, donde dialogaron con las demás víctimas del accionar de la Fuerza represiva, quienes transmitieron que el objetivo siempre es el diálogo pero que desde hace aproximadamente un mes el Gobierno provincial no les da respuestas a sus reclamos.

Asimismo, se refirieron al accionar del subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Sargento Ayudante Gustavo Olivello, quien intervino “con prácticas violentas y sin tener en cuenta que en el lugar había niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores”. La actuación del Subsecretario dejó un resultado de catorce (14) personas heridas, señalaron.

En ese contexto, el Comité de Prevención de la Tortura repudió “la violencia institucional ejercida sobre integrantes de familias Qom. Este episodio no constituye un hecho aislado, o meros excesos, son violaciones a los Derechos Humanos”.

Compartir