Carlos Paz tendrá un Bosque de la Poesía

En la agenda que prepara la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Carlos Paz para abrir la temporada 2020/2021 tras un año duro y crítico, hay una excelente iniciativa que será una muy buena noticia para la literatura, la naturaleza y la vida, y que fortalecerá el turismo cultural de Carlos Paz.

En medio de la desolación que va dejando el fuego y la pandemia, y que esa comunidad está tratando de sobrellevar de la mejor manera posible, los poetas, escritores y artistas locales – junto con la Municipalidad – se han convertido en punta de lanza de una proyecto comunitario que en el país está creciendo velozmente: la creación de Bosques de Poesía, en predios públicos que los municipios ponen a disposición para plantar especies nativas y transformarlos en lugares simbólicos permanentes para actividades artísticas y culturales para todas las edades.

Atentos a la iniciativa generada a nivel nacional por el poeta Leopoldo Teuco Castilla –quien llevó a cabo y continúa promoviendo el proyecto en otros países de Latinoamérica- un grupo de escritores locales planteó al municipio la posibilidad de concretarlo en nuestra ciudad.

El intendente, Daniel Gómez Gesteira, inmediatamente ofreció un espacio en el Parque Estancia La Quinta, para que Carlos Paz sea el primer municipio del país en hacer realidad dicho proyecto.

El interés y la disposición del municipio no son ajenos a la vocación por la naturaleza y el paisaje que tuvo el mismísimo fundador de nuestra ciudad-Villa. Don Carlos Nicandro Paz, quien desde joven se preocupó por cuidar el entorno natural de su estancia/villa, y cuando comenzó a darle forma de espacio urbano, lo primero que hizo fue plantar miles de árboles, ideando al mismo tiempo un canal de riego que, además de cubrir las necesidades poblacionales, mantuviera con vida a su envidiable “bosque urbano”.

Es también homenajeando aquellos hitos fundacionales y prestándole oídos al dolor del paisaje por las recientes amputaciones incendiarias, que Gobierno y comunidad poética aúnan esfuerzos para que el próximo 4 de noviembre –fecha del natalicio del fundador de la ciudad- se inaugure oficialmente el primer Bosque de Poesía del país.

Está previsto que para el año que viene –si la situación sanitaria lo permite- el espacio sea sede de una gran Camping Literario hispanoamericano.

Por su parte el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini recordó que la reapertura de los espacios públicos al aire libre como el Parque Estancia y el cerro de la Cruz, entre otros estaba previsto para este mes, y se postergó por las restricciones vigentes, y adelantó que estudiará junto al director de Cultura, Daniel Grana y el área de Parques y Paseo la posibilidad de reabrir el Parque con la inauguración del Bosque de la poesía.

El director de Cultura, Daniel Grana dijo que la iniciativa engrandecerá la propuesta cultural de Carlos Paz

Grana explicó que el Bosque de la poesía será un predio dentro del Parque donde se plantarán árboles autóctonos de una forma que más adelante sea utilizado para recitales poéticos, presentaciones de libros, música y espectáculos.