COVID-19: bajaron los casos en el interior, pero hay un “incipiente brote” en Resistencia

Así lo informó Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19. El promedio de casos diarios tuvo un leve descenso. Resistencia experimentó en los últimos 5 días un “crecimiento elevado y continuo”. En el interior los principales brotes de la semana anterior evolucionaron de manera favorable sobre todo en Sáenz Peña, Villa Ángela y General Pinedo.

Foto: Ministerio de Salud Pública

La dinámica de contagios en torno al coronavirus SARS-CoV-2 cambió en el Chaco. Si bien semanas atrás los brotes se concentraban en el interior provincial y había una relativa calma en el Área Metropolitana, ahora la situación volvió a complicarse en la capital provincial y parece controlada en el resto de la provincia.

De acuerdo al informe realizado por Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19, la composición cambio drásticamente alcanzando el AMGR un 67% en la participación en los casos diarios, la semana anterior su participación era del 52%. “Esto se debe al control de los brotes en las zonas más críticas del interior y a la aparición de un incipiente brote en la ciudad de Resistencia”, indicó.

En este sentido, puntualizó que el AMGR muestra un contraste entre Resistencia y las demás ciudades que la componen. “Resistencia experimentó los últimos 5 días un crecimiento elevado y continuo, mientras que las demás ciudades muestran trayectorias declinantes en el caso de Barranqueras y laterales en el caso de Fontana. Puerto Vilelas con trayectoria creciente pero sus valores no son elevados”, explicó.

Mapa: Comité de Monitoreo y Seguimiento COVID-19

 

Por otra parte, indicó que en la capital provincial es “altamente preocupante” el nivel elevado de circulación que presenta el corredor que va del centro al sur de la ciudad involucrando a los siguientes barrios: Centro; Villa Centenario; Villa Palermo 1; Villa El Dorado; Don Alberto; Villa Palermo 2; Don Andrés y Villa Libertad. Justamente, este lunes se realizará un rastrillaje masivo de casos sospechosos y contactos estrechos en esa zona.

En contraposición, San José comentó que en el interior provincial, los principales brotes de la semana anterior “evolucionaron de manera favorable” sobre todo en Sáenz Peña, Villa Angela y General Pinedo. “Esto llevó a una notable reducción en la participación del interior en los casos diarios de la provincia alcanzando en la semana 29 un 33%, cuyo valor la semana anterior registro un 48%”, indicó.

Gráfico: Martín Barrionuevo

En cuanto a las demás variables que describen la dinámica de la enfermedad, señaló que la cantidad de casos diarios promedio por semana mostro un leve descenso en la provincia ubicándose en 102,1 luego de haber alcanzado los 102,6 la semana anterior.

Además, el tiempo de duplicación subió a 42,7 y la tasa de contagio descendió a 1,3%. Por otra parte, el indicador de propagación secundaria (R0) por encima del umbral de la unidad ubicándose en 1,04.

Asimismo, la letalidad disminuye por séptima semana consecutiva registrando 3,5% de promedio diario durante la última semana. En cuanto a los recuperados, la proporción se mantuvo en 87% y también se mantiene estable la utilización de unidades de terapia intensiva en torno al 13%.

Gráfico: Comité de Seguimiento y Monitoreo COVID-19
Compartir