Loterías estatales refuerzan acciones contra el juego ilegal

Desde Lotería Chaqueña recordaron que llevar adelante rifas, bingos y demás sorteos online sin la debida autorización por parte del organismo implica un delito, según lo estipulado por el Código Penal Argentino en su Artículo 301 Bis, con penas de tres a seis años de prisión.

El presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, destacó el trabajo que vienen realizando las loterías estatales de todo el país en materia de prevención del juego ilegal online, al tiempo que recordó que “estas acciones implican un delito con penas de tres a seis años de prisión”.

Lemos tomó parte de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA) que se realizó esta mañana a través de una plataforma virtual, con la participación de representantes de todo el país.

Durante esta reunión, los miembros de la Junta Directiva de ALEA abordaron el tratamiento de una agenda, cuyo tema prioritario tuvo que ver con la necesidad de prevenir la publicidad y la comercialización del juego ilegal online.

“Los juegos de azar que se ofrecen a través de páginas web y redes sociales deben contar con la autorización previa y control pertinente, algo que en nuestra provincia es atribución exclusiva de Lotería Chaqueña”, remarcó Lemos.

A su vez, el titular de Lotería Chaqueña advirtió que llevar adelante rifas, bingos y demás sorteos online sin la debida autorización por parte del organismo implica un delito, según lo estipulado por el Código Penal Argentino en su Artículo 301 Bis, con penas de tres a seis años de prisión.

Y recordó que los interesados en realizar este tipo de sorteos a través de plataformas digitales deben comunicarse primero con la Dirección de Juegos Especiales de Lotería Chaqueña, al número telefónico (0362) 4446750/8, interno 1073.

Temario de la Aleap

Las máximas autoridades de dieciséis organismos reguladores de los juegos de azar del país estuvieron presentes en la segunda reunión virtual de la Junta Directiva de ALEA, desde el comienzo del distanciamiento social preventivo por la pandemia del coronavirus.

El presidente de ALEA y del IPLyC de la Provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde, manifestó su intención de compartir una reunión presencial con los integrantes de la Junta Directiva, porque ´”a partir de la asunción de la Presidencia no hemos podido conocernos y sé que muchos de ustedes tienen una larga trayectoria”.

El director ejecutivo de ALEA Mario Trucco introdujo los principales asuntos a tratar: la reunión con autoridades legislativas para la elaboración de un proyecto de ley de prevención de la ludopatía, impulsado desde ALEA.

Además, comentó las repercusiones positivas de las acciones de difusión para la prevención del juego ilegal online que se lleva adelante en diversas formas. A través de grupos de trabajo internos (como el Grupo Estratégico de Comunicación, el de Prevención del Juego Ilegal, entre otros), en encuentros como ALEA #LINKS, capacitaciones como el reciente Workshop sobre Juego Online y campaña de difusión.

En ese sentido, también se compartieron experiencias y estrategias para combatir el juego ilegal online en las diversas jurisdicciones. Y se acordó continuar trabajando para prevenir este delito desde la comercialización, los medios de pago y la publicidad. Se acordó la agenda de reuniones con representantes de las distintas empresas proveedoras de servicios en internet y plataformas para acordar proyecto de acuerdo o convenio en ese sentido.

“Estamos avanzando en la dirección correcta”, señaló el titular de ALEA al concluir el encuentro virtual, que ratificó el compromiso de las máximas autoridades de los organismos reguladores del país con el trabajo conjunto y en defensa del juego legal en el territorio nacional.

Compartir