110 años: Club Sarmiento, un aniversario diferente, con la pasión de siempre

Ante la llegada de un nuevo 24 de septiembre, esta vez en el marco de la pandemia por Covid-19, la gran familia del Club Atlético Sarmiento celebra su 110º aniversario, de manera diferente, pero con la pasión de siempre.

Sarmiento cumple este jueves 110 años.

Para esta ocasión, al Comisión Directiva junto a diferentes agrupaciones de socios y simpatizantes festejan un nuevo cumpleaños del Decano, mayoritariamente con actividades vía online y con algunas movidas que ya se empiezan a ver en la ciudad: casacas de edición especial, una pegatina de 110 carteles gigantes; y brindis, sorpresas y videos alusivos a través de las redes sociales; etcétera.

Este año, la consigna es “una celebración diferente, con la pasión de siempre”, y en ese marco se realizan las actividades. Además, se instó a los simpatizantes a que durante toda la jornada vayan vestidos (con algo alegórico al club aurirrojo), por ejemplo: vestir la casaca durante el día, o llevar el barbijo alusivo a Sarmiento.

Lo primero de todo lo realizado para los festejo, fue el lanzamiento de una casaca alusiva a los 110 años, de edición limitada que se agotó rápidamente y ya está en marcha una segunda edición. La segunda “sorpresa” fue los 110 carteles gigantes pegados en diferentes sectores de la ciudad, y que desde la tarde del martes van tiñendo de rojo y amarillo diferentes sectores de la ciudad.

Una nutrida y colorida agenda online

Desde el departamento de Prensa informaron que las actividades para el 24 de septiembre se realizarán mayoritariamente a través de las redes sociales oficiales del Club, con un brindis virtual como cierre.

Las actividades comenzarán a las cero horas del jueves 24, con un pequeño spot de bienvenida alusivo a la fecha. A las 8, se realizará la tradicional ofrenda floral en la cruz mayor del Cementerio San Francisco Solano para recordar a los sarmientistas que ya no están físicamente.

A las 10, se vivirá un momento muy especial ya que por las redes sociales se presentará un vídeo de larga duración donde se trata de resumir los nutridos primeros 110 años de vida de la institución.

Ingreso a las instalaciones del Decano en Villa Alta.

Al mediodía, se realizará un brindis con el personal del club, siempre bajo las medidas de bio-seguridad. Además, durante toda la jornada se estarán subiendo imágenes de los socios y simpatizantes mostrando sus festejos, vestidos con los colores del Decano.

A las 19.30, a través de la señal de Chaco TV se emitirá un programa especial por el aniversario del club. A las 20, a través de Facebook e Instagram se realizará un brindos oficial con dirigentes, jugadores y entrenadores, donde habrá palabras alusivas y algún anuncio sorpresa.

Es importante destacar que durante toda la jornada, en las redes sociales, se subirán saludos a la institución e imágenes de sarmientistas festejando durante todo este particular 24 de septiembre.

“Un dato extra es que los festejos comienzan con las actividades del 24 de septiembre, pero continuarán durante varios meses, con diferentes celebraciones en fechas alusivas, hasta llegar a mayo del año que viene, cuando se conmemore el décimo aniversario del estadio Centenario”, señaló el gerente del Club Darío Herrera.

Algo de historia

En los albores del siglo pasado, en la joven ciudad de Resistencia, el 24 de septiembre de 1910, nació el Club Atlético Sarmiento, Decano del Fútbol y del Deporte Chaqueño.

Su fundación devino de la inquietud de los jóvenes por la práctica deportiva de ese naciente juego denominado fútbol, pero además con el objetivo de brindar un espacio de contención para los y las adolescentes de la época.

Nacido como Centro Juvenil Alborada, casi de inmediato fue denominado Centro Cultural y Deportivo Sarmiento, para finalmente, y luego de un cambio de estatuto, en 1918, convertirse en Club Atlético Sarmiento.

En los difíciles primeros años, donde el mundo se debatía en la Primera Guerra Mundial, Sarmiento logró subsistir a varios avatares, y ya desde 1919 y hasta 1925, se consagra campeón anual de los primeros torneos de fútbol que se disputan en la provincia. Justamente en 1925, se convirtió en el primer campeón del Torneo Oficial de la Liga Chaqueña Fútbol.

En los primeros años, pese a tener una actividad constante en el plano social, su práctica deportiva es esencialmente el fútbol. Así es que en la década del 30, se alza con los campeonatos liguistas de 1933, 1934, 1936, 1937 y 1938, además de ser campeón del Primer Torneo del Litoral (en 1938).

Es en la década del 30 también, cuando futbol nacional puso sus ojos y convocó a figuras del Decano: Arancibia, Ruiz Díaz, Iturri, etcétera. El punto máximo fue la convocatoria al seleccionado nacional del arquero Héctor Chiche Freschi quien disputó el Mundial de 1934, caso inédito y jamás repetido en la historia del fútbol chaqueño.

Ya en los años 40, Sarmiento logró los campeonatos de 1941, 1942, 1944, 1945 y 1947, pero sin dudas que el hecho deportivo más trascendente se vio en el Campeonato de la República de 1944, cuando el Decano llegó a instancias de semifinales eliminado a equipos de AFA, hasta quedar eliminado en semifinales por el sistema de córner a favor (o en contra), es decir que cerró su participación en forma invicta.

En la misma década, se da un paso institucional de importancia, cuando en 1947, Sarmiento muda su estadio a Villa Alta, luego de un periplo por la actual plaza 12 de Octubre y el actual edificio de la escuela Normal.

La del 50 es la década de oro para los sarmientistas, ya que se obtienen 7 campeonatos en forma consecutiva (de 1952 a 1958), y luego repetiría en 1960 y 1961, pero además gana 11 veces seguidas el torneo de reserva. Es el momento de grandes figuras como Pepe Lestani, Eleuterio González, Chiche Rosciani, los hermanos Cejas, los hermanos Santos Olivera, Gallo, Miérez, Valengo Pentenero, Giménez, Benítez y Nelson Martínez, entre otros crack.

En los 60, Sarmiento lograría los campeonatos de 1960, 1961 y 1967. Además inaugura la iluminación de su estadio, y abrió definitivamente sus puertas al básquetbol masculino y femenino, justamente las chicas del Decano lograron numerosos títulos locales y regionales, y mantuvieron un invicto de más de 70 partidos. Es también la década en la que se mide con los grandes del fútbol argentino. El momento cumbre se dio en 1966, cuando en un partido histórico, Sarmiento empató con el Santos de Pelé, entonces el mejor equipo del mundo.

Dichos hitos permitirían que jugadores como Eduardo Maglioni (goleador récord) y Enrique Chazarreta (capitán del seleccionado argentino y mundialista en 1974), le abran la puerta a varios jugadores chaqueños.

En la década del 70, Sarmiento con un equipo donde brillaron grandes figuras, muchas de ellas nacidas en el semillero del Club, logra los títulos de 1972, 1975 y 1977, pero además vivió uno de los momentos cumbres en su vida deportiva. En su cuarta participación en torneos regionales, el Aurirrojo de Villa Alta, clasificó para disputar el Torneo Nacional de 1977. En dicho certamen, con una segunda ronda estupenda, Sarmiento logró la mejor performance de cualquier equipo chaqueño en un torneo de primera división.

Sarmiento cumple este jueves 110 años.

En los ’80, Sarmiento se consagra campeón de la Liga en 1986. Unos meses antes (en 1985), y pese a ganarle la final del Selectivo a su clásico rival, increíblemente, se lo privó de jugar el Primer Nacional B de la historia. Fue por esos años, donde fue principal animador de los Torneos del Interior, con su gente llenando estadios ajenos, pese a jugar en categorías inferiores. Es en esa época cuando empiezan los trabajos en la avenida Alvear, donde décadas después se erigiría su nuevo estadio. Además, se fundó la escuela deportiva Arturo Lestani, verdadero ícono del fútbol de inferiores de la región.}

Ya en la década del 90, y tras una espera de 8 años, vuelve a consagrarse campeón en la Liga en 1994. Antes, logró por primera vez darla vuelta olímpica en el básquetbol capitalino. Patín, voleibol, bochas, padle, pileta, quinchos, gimnasio y hasta un albergue fueron construidos. En la segunda mitad de la década, el fútbol logra épicos triunfos en los torneos del interior, y sobre el cierre de la década obtiene 4 campeonatos seguidos, siendo el máximo ganador del milenio pasado en el fútbol chaqueño.

En el 2000, Sarmiento repite los títulos de 2002, 2003 y 2007, pero sin dudas el gran salto histórico institucional lo empieza a dar en 2005, durante la presidencia de Jorge Capitanich cuando presenta el mega proyecto Centenario, que estipulaba la anhelada construcción del nuevo estadio (inaugurado en 2011), y 4 torres de departamentos, un aumento excepcional de la masa societaria y de participaciones deportivas en el Club.

Al cumplir sus primeros 100 años, un multitudinaria marcha por gran parte de la ciudad, juntó a unos 12.000 sarmientistas, en lo que fue una verdadera fiesta popular. Seguidamente, Sarmiento fue gran protagonista de la Liga Argentina de Voleibol, El Torneo Federal de Básquetbol y el TNA, además de lograr consolidarse como uno de los principales referente del hockey  (con cancha de sintético) inclusive y logra triunfos resonantes en Pesas, Artes Marciales, Natación, Patín, y otras disciplinas.

En fútbol, logró consolidar un proyecto que puso al nombre del Club y el balompié provincial en todos los medio nacionales, siendo principal protagonista en el Torneo Federal A.

Con marcadas expectativas y el latente sueño del ascenso a una categoría superior en el fútbol, los 110 años, encuentran a Sarmiento en un constante crecimiento deportivo e institucional. Haciendo frente a una pandemia, los sarmientistas aguardan por volver a su club, para muchos de ellos casi un segundo hogar.

Sarmiento es una de las grandes instituciones que nacieron y crecieron en el siglo pasado formando parte de la epopeya del Chaco todo. Un sinnúmero de dirigentes, socios, deportistas o simples hinchas constituyen el más grande tesoro de una entidad que sigue creciendo deportiva e institucionalmente.

Compartir