“Chaco comenzó sus procesos de reestructuración de la deuda para financiar un desarrollo económico”

José María Orsolini, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, desmintió en CIUDAD TV noticias nacionales que hablan de cesación de pagos del gobierno. Mencionó las políticas alineadas con Nación, la caída de recursos por el descenso del PBI, la priorización del sistema de salud en la pandemia, y que - afectados los ingresos - “disminuyó la capacidad de dar respuesta en otras áreas”, que es lo que se pretende ahora.

José María Orsolini, subsecretario de Ingresos Públicos del Chaco.

En respuesta a un supuesto default o cesación de pagos provincial, Orsolini explicó que “esa información que fue publicada en un medio nacional es errónea, no se condice con la realidad. La provincia del Chaco no se encuentra en cesación de pagos con ninguna de sus obligaciones de lo que se denomina Deuda Pública o financiera”.

Acotando que “en el caso particular de la información que circuló por medios nacionales, se refieren a un Título Público, que está en dólares, emitidos en 2016 bajo Ley Nueva York, que forman parte de los bonos que un conjunto de provincias, en línea con la reestructuración de deudas del Gobierno Nacional, ha comenzado sus procesos propios de reestructuración. En ese sentido la provincia está avanzando en ese proceso, ya designando los agentes intervinientes y trabajando internamente para preparar los documentos”.

Todo ello con el fin de “avanzar en una propuesta que esté en línea con lo que ha logrado el Gobierno nacional hace muy poquito tiempo, con una reestructuración exitosa de la Deuda Pública, para darle sostenibilidad a la misma”.

”Como lo marcó el gobernador, entendemos la sostenibilidad como un proceso de reestructuración de los vencimientos de nuestra Deuda Pública y reducir el costo de ello, de modo de liberar recursos para financiar un proceso de desarrollo económico con inclusión social; que básicamente se trata de inversiones en obras de infraestructura productiva y social, como los anuncios de la última semana, que hemos logrado para que se vea que nuestro crédito no ha sido afectado”, afirmó el funcionario provincial.

José María Orsolini en CIUDAD TV

Consideró más adelante que “la pandemia lo que hizo fue ir afectando indirectamente las finanzas provinciales, más que nada. Y ayer (martes) se vio la noticia del INDEC que marca una realidad en la calle, en la vida cotidiana, que es una abrupta caída del PBI. Eso trae como consecuencia, rápida y directa, una caída muy fuerte en los ingresos tributarios, que están muy asociados a la actividad. Eso hace que todo gobierno, en cualquier parte del mundo, tenga que priorizar gastos”.

Añadió que “la provincia y la Nación priorizaron el sistema de salud, fortaleciéndolo. Hoy, con 6 meses de pandemia, podemos verlo, más allá de las críticas sobre todo de la oposición, de que el Chaco no estaba preparado; y hoy vemos que desde el punto de vista sanitario se ha podido responder de manera satisfactoria, comparando con otras jurisdicciones provinciales y otros países”.

Luego. el subsecretario expresó que “al afectarnos los ingresos se disminuyó la capacidad de responder en otras áreas, y una de ellas tiene que ver con la Deuda Pública. Por eso estamos en un proceso de reestructuración y ya lo hemos logrado con varios préstamos. Este no es el único. Por eso nuestra deuda, comparando este año respecto al anterior, hemos logrado aliviar fuertemente, sobre todo en lo que tiene que ver con  intereses, con vencimientos de Capital prorrogando préstamos y bajando tasas”.

En el final, José María Orsolini afirmó que “la magnitud de la crisis económica es muy grande y tiene una naturaleza que por ahí ningún gobierno puede enfrentar. Es una recesión o una depresión de capitalismo a toda escala, y no hay casi ningún país que se salve de esto”.

Compartir