Rechazan un recurso de Cablevisión contra el fallo que ordenó incluir en su grilla a CIUDAD TV

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un recurso extraordinario de Cablevisión SA contra la resolución que confirmó un fallo que ordenó a la empresa del Grupo Clarín incluir en su grilla de canales a la señal de noticias Ciudad TV de Resistencia.

Estudios de Ciudad Televisión en la ciudad de Resistencia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un recurso extraordinario federal de la empresa Cablevisión SA para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el fallo que ordenó a la empresa del grupo Clarín incluir en su grilla de canales a la señal de noticias Ciudad TV, una de las dos del país con cobertura provincial.

La resolución fue dictada el 16 de septiembre último y lleva las firmas de las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, en el marco de la medida cautelar impulsada por Radio Ciudad SRL contra Cablevisión.

En febrero de 2018, la jueza federal de primera instancia Zunilda Niremperger hizo lugar a la medida cautelar y le ordenó a la empresa del grupo Clarín incluir en su grilla de canales de cable (analógica y digital) a la señal de noticias chaqueña. Esa resolución fue apelada por Cablevisión SA y confirmada por la propia Cámara Federal, en junio de este año.

A pesar de que el fallo fue dictado hace más de 2 años, el poderoso grupo mediático se negó a acatarlo y desde el 15 de noviembre de 2019 la jueza Niremperger decidió fijarle astreintes diarias para conminarla al cumplimiento de la sentencia judicial.

“La parte accionada no sustenta el recurso mediante la introducción de fundamentos de peso que conduzcan a revisar la decisión, razón por la cual procede declararlo inadmisible. Máxime si se advierte que en aras de dar fundamento al recurso atribuye a las consideraciones del fallo alcances que no tiene tergiversando lo esgrimido –reiteramos- en relación a la aplicación en el sub lite de la Resolución 5160/17”, sostiene el fallo de Cámara, entre sus fundamentos.

Por el derecho a la comunicación y a la pluralidad informativa 

En marzo 2017, una resolución del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) reconoció expresamente el derecho de Ciudad Televisión a ser incluida en la grilla de programación de los cableoperadores que prestan servicio en la provincia del Chaco, entre otros, Cablevisión. Sin embargo, la empresa del grupo Clarín objetó la legalidad de la medida dictada por el órgano de aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) y se negó a acatar la resolución.

En ese contexto, como titular de la Licencia Única Argentina Digital, el director del grupo de medios Ciudad, Pedro Cáceres, decidió impulsar una medida cautelar ante la justicia federal de Resistencia para que Cablevisión cumpla con la disposición del ENACOM y garantice el derecho de la señal de noticias a contar con una plataforma de difusión de sus contenidos que cumplen con todas las exigencias de la ley nacional y que es una de las dos señales de noticias del interior del país con cobertura provincial.

Compartir