Impulsan proyectos para enseñar el funcionamiento del juicio por jurado en las escuelas

Las diputadas Jessica Ayala y Carmen Delgado Britto, son autoras de los proyectos de ley 612/2020 y 3707/19, los cuales promueven diseños curriculares para alumnos de 4º y 5º años del nivel secundario y en los institutos terciarios para docentes con el fin de enseñar el funcionamiento de los Juicios por Jurados.

Juicio por Jurados.

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical Carmen Delgado Britto presentó en 2019, su proyecto de Ley 3707/19, por el cual propone incorporar en los diseños curriculares para alumnos de 4° y 5° años del nivel secundario del sistema educativo provincial, la enseñanza del funcionamiento de los Juicios por Jurados, creado mediante la ley 2364-B de aplicación en el Chaco.

Además, la diputada promueve la capacitación del personal docente de las materias específicas del diseño, y de los cursos identificados, así como la generación de los manuales didácticos pertinentes mediante intervención conjunta del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Por su lado, la legisladora justicialista Jessica Ayala, autora del proyecto de ley 612/2020, promueve crear en el Chaco el programa “Yo Jurado” , el cual será incorporado a las currículas de enseñanza en las escuelas secundarios y en los terciarios de formación docente de toda la provincia.

Se analizaron ambas propuestas y los pasos a dar para la sanción de una ley que contemple los objetivos que ambas iniciativas promueven, consultando con todos los sectores involucrados en su implementación.

La iniciativa tiene como objetivo formar y capacitar, a los alumnos/as de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa esta carga publica de ser jurado y cuál es la responsabilidad que le compete a cada uno de ellos, creando conciencia ciudadana sobre la importancia de participar activamente en impartir Justicia en los procesos penales.

Ayala recordó que ambas iniciativas que se encuentran en comisión “es la continuación de lo que se inicia en el 2015 con la sanción de la ley de juicio por jurados en la provincia y que en agosto de 2019 tuvo su primer sorteo de potenciales jurados” y agregó que en aquella experiencia “vimos como el desconocimiento de esa responsabilidad generaba temor en las personas que salieron sorteadas, entonces , alguien no puede tener sentido de pertenencia de algo que desconoce”, explicó uno de los motivos de su proyecto “Yo Jurado”.

La diputada remarcó que “el eje transversal de la sociedad debe ser la educación y crear construcción ciudadana, que cualquier habitante que tenga entre 25 y 65 años es potencial jurado y que tiene una responsabilidad ciudadana”.
“Es importante que nuestras niñas, niños y adolescentes en las escuelas conozcan el sistema juicio por jurados que llegó para quedarse, y eso es la esencia de `Yo Jurado`”, concluyó Ayala.

Delgado sostiene que el juicio por jurados “implica un cambio cultural, porque cualquier ciudadano el día de mañana puede ser convocado para integrar un tribunal, lo que conlleva la necesidad de generar los criterios y los ámbitos necesarios para el conocimiento de su funcionamiento, y las obligaciones que impone el desenvolvimiento de la institución”.

Compartir