Pese al revuelo por el dólar, el Gobierno nacional consiguió $14.000 millones para el Tesoro

Colocó casi $93.000 millones en dos Ledes, un Bono a tasa Badlar y un Boncer. Refinanció vencimientos de este viernes por $79.158 millones y obtuvo financiamiento adicional. En Economía celebraron que "el contexto de volatilidad no se trasladó al mercado en pesos".

Martín Guzmán.

Pese a la fuerte volatilidad que vivió el mercado tras el anuncio del endurecimiento del capo cambiario, el Ministerio de Economía colocó este miércoles casi $93.000 millones en cuatro instrumentos en moneda local. Así, logró refinanciar $79.158 millones que vencen el viernes y obtuvo $13.794 millones de recursos netos para el Tesoro.

El resultado fue celebrado en el Gobierno

Es que el incremento del financiamiento neto en el mercado de deuda en pesos es uno de los objetivos oficiales para descomprimir los niveles de emisión del Banco Central como vía para fondear el agujero fiscal, algo que comenzó a ocurrir en los últimos meses. Por eso, en la Secretaría de Finanzas valoraron que el shock generado por las nuevas restricciones no interrumpiera ese proceso, pese a que lo conseguido fue algo menor a lo captado en las semanas anteriores.

“El contexto de volatilidad, particularmente de los bonos en moneda extranjera, no se trasladó al mercado secundario de los instrumentos en pesos y permitió alcanzar un muy buen resultado”, le dijo a BAE Negocios el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, tras una jornada en la que se dispararon los dólares paralelos y se hundieron los bonos en dólares y las acciones como respuesta a los anuncios del BCRA.

La secretaría a cargo de Diego Bastourre colocó $38.246 millones en la Letra a Descuento (Ledes) que vence el 30 de diciembre a una tasa del 28,5% anual y el 59% restante de lo emitido fue a instrumentos con vencimiento en 2021. A la Ledes que expira el 26 de febrero fueron $22.262 millones con una tasa del 35,15%; al Bono a Tasa Badlar que caduca el 5 de agosto, $19.689 millones con un rendimiento del 33,36%; y al Bono que ajusta por el coeficiente CER -es decir, por inflación- más 1% y que vence el también el 5 de agosto, $12.754 millones.

En la licitación se recibieron ofertas por $97.185 millones de valor nominal y se adjudicó la totalidad, lo que equivale a un monto efectivo de $92.953 millones. En Economía destacaron que hubo una “alta participación en la licitación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales local: bancos, fondos comunes de inversión (FCI), compañías de seguro y empresas”.

Los $13.794 millones de financiamiento neto cosechados se suman a los $14.804 millones de la primera operación en pesos del mes y suman $28.598 millones. En lo que resta de septiembre, vencen unos $50.000 millones que se intentarán refinanciar en la licitación del lunes 28.

En agosto, el financiamiento neto conseguido por el Tesoro en el mercado superó los $80.000 millones. Con la tendencia actual, marcada por las tensiones cambiarias, será difícil alcanzar ese nivel este mes. Con todo, la estrategia oficial es intentar aprovechar el endurecimiento del cepo para absorber buena parte de los pesos sueltos de la economía.

No sólo lo consideran clave para reducir el peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit de 2020, que podría acercarse al 8% del PBI según estimaciones privadas. También es uno de los puntales del Presupuesto 2021, que el Ejecutivo envió el martes al Congreso.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el rojo primario de 4,5% del PBI (alrededor de $1,7 billón) para el próximo año proyectado en el Presupuesto buscará ser cubierto en un 40% con colocaciones en el mercado de deuda en pesos. El 60% restante, alrededor de $1 billón, será cubierto con tranferencias de utilidades y adelantos transitorios del BCRA al Tesoro.

Compartir