Violencia policial contra jóvenes qom de Fontana: los videos que confirman los apremios dentro de la Comisaría

Los videos internos de la Comisaría Tercera de Fontana, difundidos en las últimas horas a través de las redes sociales, confirman la violencia con la que fueron recibidos los jóvenes qom del barrio Banderas Argentinas, de Fontana, el 31 de mayo pasado. Por este hecho, hay ocho policías imputados.

Una de las secuencias registradas por la cámara de Seguridad de la Comisaría Tercera de Fontana, el 31 de mayo pasado.

En la madrugada del 31 de mayo pasado, cuatro jóvenes de la etnia Qom, fueron detenidos por policías de la Comisaría Tercera de Fontana acusados de un delito que nunca se comprobó: arrojar piedras a la dependencia policial.

Las detenciones se produjeron de manera violenta e irregular. Ingresaron a dos viviendas sin orden judicial, abriendo las puertas a las patadas y golpeando brutalmente a los moradores. Uno de esos allanamientos fue filmado y su contenido generó repudio internacional. Hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó su rechazo a lo ocurrido.

Si bien esas imágenes eran de por sí lamentables, en las últimas horas se viralizaron los videos de las cámaras de seguridad internas de la comisaría. Cómo si fuera una violenta secuela de la saga que comenzó en las casas de las víctimas, se puede apreciar como una de las jóvenes Qom detenida ilegalmente es recibida por una de las uniformadas de la Comisaría con un terrible cachetazo. Esa uniformada se llama Sofía Daiana González y está imputada en la causa.

Posteriormente, en la secuencia siguiente, se observa cómo uno de los policías obliga a acostarse boca abajo a Cristian (un chico que esa noche estaba yendo a trabajar al Mercado como changarín) para patearlo en la cabeza y en la espalda. Ese policía es Cristian Flores, también imputado en la causa y tristemente célebre por aparecer como un supuesto mártir del operativo debido que en el mismo se fracturó el tobillo.

Aunque desde la Policía se quiso hacer pasar a esta lesión como si hubiera sido producida por piedrazos arrojados por los jóvenes Qom previo a ser detenidos, lo cierto es que el video del allanamiento muestra claramente como Flores se lastima al hacerle una fallida toma de judo a uno de los jóvenes.

Finalmente, la última escena, es previo al ingreso de una de las celdas. En la misma se ve como llevan a dos de los jóvenes de los pelos y terminan por encerrarlos previo a pegarle patadas y culatazos con la escopeta.

Además de Flores y González, se encuentran imputados sin prisión preventiva Cristian Eduardo Foschiatti, Cristian Omar Benítez, Orlando Sergio Cabrera, Diego Adrián Latorre, César Matías Torres y Sebastián Vallejos. Todos se encuentran actualmente en libertad.

Con diferente grado de responsabilidad, están imputados por los delitos de allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones y falsedad ideológica.

El hecho

En la madrugada del 31 de mayo agentes policiales de la Comisaría Tercera de Fontana ingresaron con violencia a un domicilio del Barrio Bandera Argentina, sin orden judicial ni previa identificación, destruyendo el mobiliario y golpeando a quienes estaban en la casa.

En el operativo fueron aprehendidos tres adultos y una adolescente, que denunciaron haber sufrido torturas al momento de la detención, en el traslado a la comisaría y en la dependencia policial.

Otra mujer denunció también haber sufrido torturas en su domicilio, en el mismo procedimiento. Las personas pertenecen a la etnia Qom. La adolescente relató que en la comisaría fue abusada sexualmente por agentes de la seccional, que apagaron la luz y les profirieron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, pisándole el pecho, entre otros malos tratos. También denunció que amenazaron con matarla prendiéndolas fuego.

 

 

Notas relacionadas 

Violencia institucional en Fontana: imputaron a otros cuatro policías por vejaciones y falsedad ideológica

Violencia policial contra jóvenes qom: piden que el caso sea investigado como “torturas”

 

Compartir