Médico de Charata aseguró que muchas personas con síntomas de COVID-19 se resisten a hisoparse

Elias Castillo es médico e integra el Comité de Seguimiento de COVID-19 en Charata. Reconoció que hay personas con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que aún se acercaron a realizarse el hisopado por miedo, desconocimiento o negación. Reiteró que la situación es preocupante y si no se bajan los casos diarios podrían producirse tensiones en el sistema de salud.

Charata es una de las localidades del Chaco donde se produjeron brotes recientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Luego de confirmarse 33 nuevos casos, se decidió en conjunto con el gobierno provincial volver a un aislamiento preventivo más severo hasta por lo menos el 28 de este mes.

En ese marco, el médico e integrante del Comité de Seguimiento de COVID-19 en esa localidad, Elías Castillo, reconoció que no todas personas con síntomas se acerca a hisoparse, lo que muestra a las claras que hay un subregistro importante de pacientes que podrían estar portando el virus.

“Lamentablemente la ciudad está afectada por casos de COVID”, indicó en declaraciones a Red Televisión de Charata. “Tenemos casos asintomáticos que es muy difícil encontrarlos. Tenemos los sintomáticos, que algunos se acercan a la consulta y se presentaron a hisoparse con el programa que tuvimos la semana pasada para detectar la mayor cantidad de casos de COVID. Pero mucha gente sintomática quizás por miedo o desconocimiento o por no creer en esto, no se acercó a hisoparse”, alertó.

“Tenemos miedo de que esto se desborde y no hay nada político detrás de esto. Esto es salud, algo tan simple, importante y valioso que necesitamos de todos. Nos duele que alguien diga que esto no existe o que puede llegar a no ser grave infectarse por COVID”, afirmó.

El especialista señaló además que si la cantidad de casos aumenta de manera exponencial, podría generar un gran problema a nivel sanitario. “Ni la parte privada ni pública tiene la capacidad de contener a los pacientes si esto se desborda. La única posibilidad de que podamos contener a esta enfermedad es que no se desparrame, no se extienda en forma exponencial, afectando a personas con factores de riesgo que lleven a que tengan que estar internados. Porque muchas personas internadas al mismo tiempo hacen que se sature cualquier sistema de salud, sea el país que sea”, dijo.

Compartir