Convenio para centros de fortalecimiento: “La desigualdad se achica en la primera infancia”, afirmó el ministro Daniel Arroyo

El Ejecutivo provincial firmó este martes un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la remodelación de espacios para la primera infancia. Se trata de una inversión por $158 millones en los CIFF Santa Catalina, Ricardo Guitérrez y Domingo Savio de Resistencia, y en el Margarita Malharro de Torres de Fontana.

En ese marco, el ministro de la cartera nacional, Daniel Arroyo, destacó la puesta en marcha de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), tras recorrer algunos de ellos junto al gobernador Jorge Capitancih. “Es un modelo para replicar en todo el país”, dijo. Recordó que Chaco fue la primera provincia en la que se puso en marcha la tarjeta ALIMENTAR. “Hemos cubierto al conjunto de las madres con chicos menores de 6 años, de las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, de las personas con discapacidad que tienen asignación”, recordó.

En ese sentido, aseguró que los convenios firmados para la primera infancia van en la misma dirección. “Son tres CIFF que se ponen en marcha hoy en Resistencia. El objetivo claro es universalizar el Jardín  Maternal de 45 días a dos años, que todas las madres y padres que necesiten que sus niños puedan ser cuidados en el Jardín Maternal tengan su lugar. Y luego está el desafío de lograr que todos los chicos y chicas de la Argentina estén en Salas de 3, 4 y 5 años. Esa es la línea de trabajo y el gran valor de los convenios que estamos firmando”, aseguró y agradeció a todos quienes se encuentran trabajando en la puesta en marcha de Centros de contención en todo el país.

“Esta firma es central para nosotros porque creemos que la desigualdad se achica en la primera infancia”, apuntó.

 

En tanto, el gobernador Capitanich, recalcó: “Cuando visitamos un centro de fortalecimiento familiar, observamos la sensibilidad de un Estado presente frente a la diversidad de problemas que se manifiestan todos los días en un mundo desigual e injusto, que requiere políticas sociales y una mirada especial”.

 

En la provincia existen cerca de 125 dispositivos de atención directa y contención que alcanzan aproximadamente a 35 mil personas, y en esa línea el gobernador enumeró los distintos programas de acción que la provincia prioriza y que tienen que ver con la seguridad y la soberanía alimentaria, el consumo problemático, la educación sexual integral, el voluntariado social, entre otros.

 

“Tenemos que entender que esto no se resuelve solo con infraestructura y equipamiento, sino con una mirada sensible de nuestros trabajadores que tienen vocación de servicio y que son motivados por el principio de solidaridad para transformar la realidad”, dijo, en alusión a los agentes que diariamente se encargan de sostener estos dispositivos.

 

El convenio apunta al inicio de obras por $158 millones en los CIFF Santa Catalina, Ricardo Guitérrez y Domingo Savio de Resistencia, y en el Margarita Malharro de Torres de Fontana.

 

Compartir