Martínez articula acciones con actores de la economía social para dinamizar el asociativismo local

El intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez, participó de la presentación global del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) Chaco junto a dirigentes locales de la entidad que preside Carlos Gómez, representantes del IPES Nacional, entidades locales, nacionales e internacionales.

La Ciudad de Resistencia estuvo presente, mediante videoconferencia, con el firme objetivo de promover acciones que incentiven el autoempleo, apoyando la generación de la actividad económica a través del sector privado y del sistema asociativo de los emprendedores locales, quienes integran un sector muy golpeado por la pandemia.

“Estamos trabajando junto a IPES CHACO, encabezado por Carlos Gómez, en este encuentro de representantes de toda la Argentina”, contó el intendente, Gustavo Martínez, respecto a la reunión virtual y señaló la importancia de promocionar la economía social en la Ciudad, ante la implicancia que tuvo la pandemia en lo financiero y en la pérdida de empleo en nuestra comunidad.

“Tenemos la convicción, como gestión, de pensar e impulsar políticas desde la Ciudad que dinamicen la ocupación de las personas a través de los emprendimientos, desde el cooperativismo y el asociativismo”, subrayó y marcó esto como fundamental para poder motorizar la actividad económica y laboral.

Oportunidades para quienes quieren emprender

El mandatario aseguró que “indefectiblemente hoy el Estado, en nuestro caso municipal, no tiene capacidad para tomar personal producto de la situación fiscal que vive por la pandemia. El camino es dinamizar distintos tipos de políticas públicas para ayudar a aquellos vecinos y vecinas que quieren trabajar y llevar el sustento a sus familias. Somos conscientes que hoy hay muchos resistencianos en búsqueda de empleo o que han debido bajar la persiana de su emprendimiento o comercio ante la crisis y necesitan tener una oportunidad”.

“Cuidar el recurso público es fundamental, como así también apoyar la generación de actividad económica a través del sector privado, de los emprendimientos y del sistema asociativo de nuestros emprendedores locales, para que “desde la actividad de cada ciudadano se pueda motorizar este sustento propio”.

Martínez recordó que el trabajo coordinado con IPES Chaco viene desde 2011, “ya casi una década”, acompañándolos desde distintas propuestas como ferias de emprendedores, el Mercado en tu Barrio, Chaco Puro Talento, y diversas actividades que permitieron que los vecinos y el sector asociativo tengan una oportunidad para poder desarrollarse”.

Participaron de la videoconferencia Javier Goienetxea Urkaregi de Corporación Mondragón (España); Luz Dary Delgado de COOFISAM (Colombia); Blas Antonio Maiz Ortiz de COTRAFE (Paraguay); Alejandro Russo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Cooperar y Vocal del INAES. Fabián Brown de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Director del INAES; Nahun Mirad, vocal del INAES por el Gobierno Nacional; Sebastián Valdecantos, director Nacional de Promoción del INAES; Héctor Acosta, vicepresidente de la Alianza Mutualismo de América (AMA); Alberto Gandulfo, de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI); Miguel Olaviaga del Grupo GESTA; Rodolfo Pastore de UNQUI – Economía Social; Patricio Griffin, ex presidente del INAES; Rodolfo Zoppi, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC); José Orbaiceta de COOPERAR; Cristián Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); Ramiro Martínez, presidente de Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); entre otros presidentes de Federaciones Mutuales de Chubut, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y dirigentes del IPES de distintas localidades del Chaco.

Compartir