Crearon la Comisión de Género, Diversidades y Niñez en el Parlamento chaqueño

“Esperamos contribuir con políticas públicas para erradicar desigualdades estructurales en nuestra sociedad”, destacó Sager, presidente del Parlamento chaqueño y coautor de la resolución por la cual se creó en la Legislatura provincial, la Comisión de Género, Diversidades y Niñez.

El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager celebró este jueves la creación de la Comisión de Género e Identidades Diversas y Disidentes; Familia; y Niños, Niñas y Adolescentes. Fue posible por la aprobación de la Resolución 207/20, que modifica el punto 54º e incorpora el punto 69º, del Capítulo VI “De las comisiones” del reglamento interno de la Cámara de Diputados —Resolución 828/01—.

“Esperamos ofrecer una herramienta para la construcción de políticas públicas que permitan erradicar las desigualdades estructurales en nuestra sociedad”, subrayó el legislador, quien a su vez, aseguró que esta iniciativa fue lograda gracias a la voluntad y a los consensos de los distintos bloques políticos.

En esta línea, destacó el compromiso de los legisladores y las legisladoras, tanto de mandatos cumplidos como los actuales que integran la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, quienes dieron despacho unánime a un proyecto unificado que surgió a partir de tres iniciativas presentadas.

Uno de los proyectos fue presentado por el actual presidente de la Legislatura, en 2016, el cual proponía modificar el reglamento interno del parlamento y crear la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Familia, Género y Niñez.

El segundo ingresó en 2018 con la firma de diputadas y diputados de diferentes bloques políticos — Gladis Cristaldo, Carina Batalla, Andrea Charole, María Elena Vargas, Nadia García Amud, María Lilian Fonseca, Claudia González, Liliana Alonso, Irene Dumrauf, Claudia Panzardi, Carmen Delgado, Liliana Spoljaric, Élida Cuesta y Daniel Trabalón—. El mismo promueve la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Género e Identidades Femeninas Diversas.

En tanto, la tercera iniciativa fue presentada en 2020 por las legisladoras  Jessica Ayala, Elda Insaurralde y Clara Pérez Otazú,

 

Un anhelo que se viene gestando desde 2016

 

“Era una iniciativa en la que veníamos trabajando desde 2016, para crear un ámbito de estudio permanente en el análisis del ordenamiento jurídico provincial, nacional e internacional en torno de la cuestión de género”, expuso Sager.

“Entendemos que, al tener una comisión especial, las convocatorias al análisis de los proyectos que allí se analicen deben ser amplias, abordando temas sobre prevención, tratamientos, endurecimiento de penas y fundamentalmente promoviendo la toma de conciencia”, subrayó el diputado.

Además, remarcó: “Nuestra Legislatura tiene muchas deudas y la cuestión de género es una de ellas. Con la paridad de género requerida en la elección de defensor del Pueblo tenemos la oportunidad de poder saldarlas”.

 

“Esta iniciativa es un gran paso hacia la inclusión”

 

Por su parte, la diputada Cristaldo resaltó que “el proyecto de resolución 4270/16, que fue impulsado por el presidente Hugo Sager en el año 2016, dio muestras claras de la necesidad de crear esta comisión de carácter permanente en el ámbito legislativo”.

Al mismo tiempo, celebró que la Legislatura cuente con una comisión para analizar todas las iniciativas con una mirada hacia las mujeres, las diversidades, los niños, las niñas, los adolescentes y las familias.

“Esta Legislatura se debía una mirada especial a nuevas leyes nacionales e internacionales sobre género, dando un gran paso hacia la inclusión y hacia el reconocimiento de nuestra labor sobre temas de género”, subrayó.

 

Cómo quedará redactado en el reglamento interno

 

El punto 69º del Capítulo VI “De las Comisiones” de la Resolución 828/01 —reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco— quedará redactado de la siguiente manera:

“69º ter.- “Será competencia de la Comisión Géneros, Diversidades, Familias y NNyA, dictaminar sobre todo proyecto o asunto que contemple temas referidos a la organización, desenvolvimiento, consolidación y desarrollo de los grupos sociales antes mencionados.

Proyectar, dictaminar, investigar y desarrollar las herramientas, con perspectivas de género, para identificar y disminuir las brechas de desigualdades estructurales existentes en razón del género en todo el proceso de elaboración que la ley implica.

Proyectar y dictaminar en lo relativo a las familias, en cuanto a los nuevos modelos de organización de las mismas y en lo referido a las relaciones intrafamiliares y sociales.

Proyectar y dictaminar lo relativo al libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, de acuerdo con toda normativa vigente y con concordancia con la Constitución Nacional, las convenciones internacionales y leyes nacionales vigentes.

Asimismo, el tercer párrafo del punto 61, del mismo Capítulo VI, quedará suprimido.

Compartir