Confirman el procesamiento de diez militares y policías por torturas a conscriptos durante la dictadura

Así lo determinó la Cámara Federal de Resistencia. Los conscriptos fueron secuestrados en el año 1976 del Regimiento La Liguria y torturados en el Centro Clandestino conocido como la Brigada de Investigaciones.

El represor, José Rodríguez Valiente.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento de diez oficiales del Ejército Argentino, de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y de la Alcaidía de Resistencia, por crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra dos soldados que realizaban la conscripción en el año 1976 en el Regimiento de La Liguria de la capital chaqueña.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el fallo tiene fecha del lunes y lleva la firma de los jueces, Rocío Alcala y Simon Getzel. El mismo confirma los procesamientos dictados por su par de primera instancia, Zunilda Niremperger, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, y “tormentos agravado por la condición de detenido político”.

El mismo alcanza a los exmilitares Ernesto Simoni; Ricardo Reyes; Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta. Y a los expolicías José Francisco Rodríguez Valiente; Gabino Manader; José Marín y Juan de la Cruz López de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. También incluye a los penitenciarios Héctor Roldán y Miguel Ángel Vittorello de la Alcaidía Policial.

Los Jueces de la Cámara Federal resaltaron en un tramo del fallo que la coincidencia de las testimoniales incorporadas a la causa plasman dichos relatos por resultar contundentes y verosímiles los testimonios vertidos por los denunciantes en distintas épocas e instancias procesales en relación a las condiciones de alojamiento en la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Provincial, a la identidad y estado físico de los allí detenidos en la época investigada, el destrato y prácticas habituales a las que eran sometidos en el lugar, así como la individualización de los presuntos autores.

“Resulta oportuno destacar que tales declaraciones se erigen como el principal corpus probatorio, sin que su forma de valoración pueda ser asimilada a la de otros procesos . Ello habida cuenta de las especiales circunstancias que rodean dichas declaraciones (transcurso del tiempo, condiciones en que se hallaban los testigos al ser generalmente tabicados y bajo constante presión por la situación vivenciada, etc). De ellas puede colegirse sin hesitación los mecanismos utilizados por algunos funcionarios que intervenían en los procedimientos y sumarios practicados a los fines de lograr información”, añadieron.

La causa denominada “Conscriptos” estará ahora en instancia de poder elevarse a Juicio con la posibilidad de incorporarse a la Mega Causa Caballero 3, como ya sucediera en casos anteriores en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Los hechos

Las victimas Ramón Eduardo Luque y Ricardo Antonio Uferer se encontraban haciendo la conscripción en el año 1976 , cuando fueron secuestrados por razones políticas , en el mes de junio con diferencia de algunos días, de sus mismos puestos de soldados en el Regimiento La Liguria de Resistencia, para ser alojados en el Centro Clandestino La Brigada de Investigaciones donde sufrieron diversos tipos de torturas en la denominada Sala Negra y en el sótano .

Luego en septiembre de 1976 son trasladados a la Alcaidía Policial donde también padecieron el régimen dado a los detenidos por razones políticas , sufriendo otra vez tormentos . Luego en 1977 ambos detenidos por su carácter de conscriptos fueron llevados al Centro Clandestino La Ribera de Córdoba donde permanecieron 4 meses en condiciones deplorables , para volver luego a la Alcaidía Policial de Resistencia.

Compartir