Distribuyen cuadernillos educativos para estudiantes de los pueblos Qom, Wichi y Moqoit

En una primera etapa, se imprimieron 1700 cuadernillos para el Nivel Inicial en cumplimiento del decreto provincial de generación de materiales didácticos en lenguas indígenas identitarias para niños y niñas con escasos recursos tecnológicos o que no cuentan con conectividad.

Distribución de cuadernillos para alumnos de comunidades aborígenes.

El material educativo fue elaborado por la Dirección de Formación Docente y Producción de Contenidos de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII), inclusivamente en las lenguas maternas y originarias qom, wichi y moqoit, con el objetivo de realizar el acompañamiento pedagógico a los y las niños, niñas y adolescentes de estas comunidades del Chaco.

En una primera etapa, se imprimieron 1.700 cuadernillos para el Nivel Inicial en qom, wichi y moqoit, en cumplimiento del Decreto Provincial de generación de materiales didácticos en lenguas indígenas identitarias para los y las niños y niñas con escasos recursos tecnológicos o que no cuentan con conectividad.

Vale destacar que los estudiantes y sus familias, de cada una de las comunidades, recibe un ejemplar en su lengua. También, se realiza la entrega de diccionarios bilingües Qom- Castellano, del autor Doctor Honoris Causa, maestro de Educación Bilingüe Intercultural, Orlando Sánchez.

El director de Formación Docente y Producción de Contenidos de Educación Bilingüe Intercultural, Exequiel Bejarano, señaló que los cuadernillos “`ELE` va a tu casa” ya fueron entregados a las comunidades de las localidades de Las Palmas, La Leonesa, San Martín, Pampa del Indio, Villa Río Bermejito, Colonia Aborigen, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra, San Bernardo y, los parajes Las Tolderías, El Pastoril y Pegouriel. Asimismo, la próxima semana se distribuirán en Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito.

Al respecto, Bejarano señaló que: “desde la Subsecretaría se hacen las entregas de estos materiales pedagógicos y didácticos para los y las niños y niñas de nuestras comunidades educativas a través de los directores de las instituciones escolares o referentes indígenas en coordinación con las direcciones Regionales Educativas y que se cumplen las medidas de bioseguridad y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)”, dispuesto por el gobierno provincial, ante el COVID-19.

Compartir