El 15 de noviembre habrá elecciones en el IDACH, y se votaría en escuelas de comunidades originarias

Orlando Charole, actual presidente del Instituto del Aborígen Chaqueño, afirmó en CIUDAD TV que se está conformando la Junta Electoral que tendrá como titular al ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo. La idea de sufragar en las escuelas es para evitar el desplazamiento de la gente lejos de sus hogares. Habrá protocolos especiales.

“Mediante el Decreto 156, el gobernador de la provincia convocó a elecciones para el día 15 de noviembre para elegir presidente como vocales titulares y suplentes del IDACH. En el artículo 5 establece que debe conformarse la Junta Electoral con un presidente designado por el Ejecutivo, que por Decreto 816 designó al ministro de Gobierno”, explicó Charole.

En tanto informó que el IDACH, mediante resolución, nombró a José Raimundo Sotelo, “restando todavía los miembros de parte del Tribunal y dos hermanos indígenas, que también el Instituto lo va a elevar al gobierno para avanzar en la conformación de la Junta Electoral Indígena que va a fiscalizar todo el proceso electoral”, agregó.

Orlando Charole en CIUDAD TV.

Señaló además el dirigente que “esto es normal, cada 3 años se hace para renovar las autoridades y es una elección democrática y voluntaria, esperemos que se haga como está previsto para el día 15 de noviembre”.

El actual titular del IDACH subrayó que “por otra parte, entendemos también que hay una alta preocupación de parte del Poder Ejecutivo, especialmente del Ministerio de Salud Pública por la pandemia, pero lo que hay que hacer es un protocolo especial para evitar contagios en el momento del sufragio. Estamos lejos todavía, así que se puede preparar un protocolo para que concurran a las urnas los miembros de Pueblos Originarios, tal como está estipulado”.

Finalmente, y atendiendo los riesgos existentes en esta pandemia del coronavirus, Orlando Charole que “se está estudiando habilitar como centros de votación a las Escuelas que ya están en las comunidades, porque las hay en todas. Estamos hablando de más de 240 comunidades indígenas rurales y urbanas, para evitar que se desplacen como en una elección típica, donde hay miles de autos, camionetas y recursos. Entonces, así, la gente puede ir perfectamente caminando y respetando los protocolos”.

Compartir