Se controló el brote de coronavirus en el Gran Toba y ya no hay casos activos en la comunidad

Lo informó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno. Aclaró que, a pesar de esta buena noticia, no es prudente bajar la guardia y se debe continuar con las medidas de monitoreo en la zona. Vecinos del lugar señalaron a CHACO DIA POR DIA que las autoridades comenzaron a quitar los montículos de tierra y los vallados que se habían implementado para el cordón sanitario.

Foto archivo: Norte

Luego del brote de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a fines de abril y comienzos de mayo, que dejó como saldo más de 10 muertes y casi 200 personas contagiadas, finalmente pasó la tormenta en los ocho barrios que conforman el Gran Toba de Resistencia.

La subsecretaria de Salud Comunitaria y encargada del operativo en el Gran Toba, Carolina Centeno, confirmó este miércoles que ya no hay casos activos en la comunidad. Sin embargo, aclaró que todavía se continúa con el abordaje territorial en el lugar, con médicos y agentes sanitarios que monitorean lo que ocurre.

Por su parte, vecinos de las barriadas confirmaron a CHACO DIA POR DIA que las autoridades comenzaron a levantar los montículos de tierra y vallados que se habían levantado a fines de abril en el marco del cordón sanitario que se impuso en la zona para cortar la expansión del virus y controlar que no se desborde la situación. Además, señalaron que los vecinos ya pueden salir y entrar del lugar sin inconvenientes.

“A pesar de que yo me estoy movilizando por lo que es el Plan Detectar, el equipo sigue afincado ahí trabajando. Hay tres médicos, agentes sanitarios y se siguen haciendo otras actividades no vinculadas al bloqueo focal porque no tenemos casos. Y los casos que se han diagnosticado no han sido del barrio propiamente dicho, sino de familiares. Seguimos haciendo el monitoreo de contactos estrechos y rastrillajes de manera de poder vigilar la situación”, señaló Centeno en declaraciones a Chaco TV.

“Por el momento no tenemos casos, pero eso no implica que no los tengamos en las próximas semanas porque hay que comprender que las personas ya tienen autorización para salir del barrio y movilizarse, para realizar actividades productivas y económicas”, remarcó.

“Tenemos que poner todas nuestras energías en fortalecer nuestra vigilancia para detectar rápidamente los casos”, añadió la funcionaria.

Compartir