Agroindustria: Capitanich destacó que después de 5 años, Chaco vuelve a exportar carne caprina

Se trata de más de 20 toneladas con destino comercial a Las Bahamas, faenadas, procesadas y envasadas por un frigorífico de Pampa del Infierno que fue recuperado por el Gobierno provincial. "No cabe duda que esto significa empleo y esperanza puesta en valor", dijo el gobernador tras visitar este emprendimiento y un frigorífico porcino en Sáenz Peña.

Capitanich en el frigorífico de Pampa del Infierno.

El gobernador Jorge Capitanich visitó este miércoles el frigorífico Cooperativa Trento Chaqueña Ltda en Pampa del Infierno, que volverá a exportar carne caprina al mundo luego de cinco años. “La agroindustria será la clave para la recuperación de la Argentina, y en el Chaco pretendemos ser el símbolo de esa recuperación”, aseguró Capitanich.

Serán en total 21 toneladas de carne de cabra que serán faenadas, procesadas y envasadas desde el frigorífico recuperado por el Gobierno del Chaco, con destino comercial al puerto de Las Bahamas. Así la provincia volverá a exportar carne al exterior, reflotando una actividad comercial que ya se había implementado en el 2015, en ese entonces hacia Emiratos Árabes.

Capitanich, que estuvo acompañado del ministro de Producción, Sebastián Lifton, resaltó la importancia de la operación comercial que se realizará con carne producida en suelo chaqueño: “No cabe duda que esto significa empleo y esperanza puesta en valor”. Los animales son aportados principalmente por productores de El Sauzalito, Miraflores, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya, así como del sudoeste Chaqueño.

El miércoles 29 de julio comenzó la faena de exportación para GOAT Export SRL. En este acuerdo entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo con la Cooperativa y el grupo GOAT, se fijó que la cartera productiva aportará toda la logística para la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor, con el objetivo de que una vez completado el embarque el último tramo del proceso corra por cuenta de la firma exportadora.

Hoy la provincia tiene 10.076 unidades productivas que comprenden a 16.500 productores, con un stock de 600 mil cabezas de ganado caprino, mientras que en ganado ovino actualmente son 7.849 los campos que se dedican a esta actividad productiva, con 12.184 productores y 266 mil cabezas aproximadamente.

El objetivo productivo del Chaco para este año está focalizado en el financiamiento de seis centros de cría y engorde de ganado ovino-caprino. Los mismos consisten en el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de los cuatro centros de desarrollo productivo del PROGANO y dos establecimientos privados distribuidos estratégicamente en toda la provincia. “Estamos trabajando para producir seis mil kilos procesados por mes que implicaría una reactivación creciente de los medios de producción”, remarcó.

visita del Gobernador a otro establecimiento.

Además se trabaja en una agenda internacional con China para aumentar los contratos de exportación, estimando que se puede llegar a los 4 millones de dólares de exportación en los próximos cuatros años, lo que representaría “una plataforma muy importante de divisas que ingresen al país y generen perspectiva de desarrollo”.

 

“Los dólares van a salir de la producción”

En ese sentido el gobernador vinculó los objetivos de exportación de la Argentina con el acuerdo logrado por el Gobierno nacional para reestructurar la deuda. “La única manera que se resuelve la inestabilidad financiera y macroeconómica y poder cumplir los compromisos asumidos, es con dólares, que van a salir de la producción, de unir el campo con la industria, el mercado interno con el externo, y de cohesionar las voluntades de la comunidad productiva”, explicó.

La intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, valoró el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y los municipios para apuntalar la reactivación de la economía, sin distinciones partidarias y priorizando los intereses de todos los chaqueños. “Trabajar juntos y unidos es lo que va a hacer bien a los chaqueños y permitirá aportar a la economía nacional desde este pedacito del país con una inyección de dólares importante y con la posibilidad de que se abran otros mercados”, manifestó.

Aumentar la producción porcina

Después de la recorrida por Pampa del Infierno, Capitanich visitó el frigorífico porcino de Sáenz Peña “El Bautista”, granja confinada de 520 cerdas, donde se producen 24 partos por semana -27 lechones por madre por año- generando una venta de 10 mil capones anuales.

“Es un emprendimiento extraordinario que arrancó con muy poco y hoy tienen perspectiva certera de crecimiento”, expresó el gobernador. Destacó que tienen 14 empleos directos, más otros indirectos. Garantizó el compromiso con la empresa para trabajar con todas las herramientas disponibles, con el Nuevo del Chaco y el Ministerio de Producción.

“Queremos que puedan seguir creciendo y para ello necesitan inversión que implica seguir ampliado la capacidad instalada para producir más”, dijo Capitanich y reiteró que “la provincia tienen una matriz productiva amplia y diversificada y puede ser el símbolo de la agroindustria en la Argentina y de la recuperación”.

Leandro Indurain, referente de El Bautista, comentó que la granja tiene más de 40 años en la producción porcina, donde transforman grano en carne. “Estamos en crecimiento a partir de haber superado una gran crisis, pero para ello necesitábamos financiamiento, recurrimos al gobierno y enseguida lo tuvimos al gobernador acá”, destacó.

Compartir