Cobro ilegal del IFE en Urien: dos funcionarios y empleados se anotaron porque “necesitaban el dinero”

Liliana Pascua, Intendente de Enrique Urien, aclaró en CIUDAD TV que fue ella quien denunció lo ocurrido. Dio de baja a dos funcionarios e investigan si hay delito por parte de otros empleados, pero consideran que la reglamentación del beneficio nacional habilita a quienes cobran menos de 30 ó 32.000 pesos de sueldo. No obstante consideró que “no es ético” hacerlo. Repudió la actitud de la oposición y el Fiscal actuante en el caso.

Enrique Urien.

Al aclarar lo referente a la baja de funcionarios de gabinete que cobraron el IFE, Pascua consideró que, “son dos los funcionarios y después empleados municipales, que son de planta y se está trabajando y viendo qué sanción les corresponde. Nosotros tenemos un Estatuto por el cual estamos considerando la sanción que se les deba aplicar, aparte de devolver el dinero y dejar en manos de la Justicia lo demás”.

“En principio quiero dejar en claro que la noticia la di a conocer yo, porque justamente hoy a la tarde (martes) escuchaba a un Fiscal en un medio de comunicación, como que ellos daban la noticia, y esto no es así. La di yo cuando tomé conocimiento”, apuntó.

Agregando que, ”mirando las redes sociales y noticieros, me entero lo que había ocurrido en otros municipios; por lo que le pido al secretario de Desarrollo Social, encargado de hacer las cargas en nuestro Municipio para aquellas personas que no tenían la posibilidad o los medios para hacerlo y acceder a ese beneficio, que revisara el listado”.

La jefa comunal avanzó en el tema explicando que, ”entonces le pido que informe si había algún personal que había percibido el beneficio. Esto fue el viernes a última hora y el día sábado por la tarde pidió reunirse conmigo y me dio la triste noticia, de que yo también tenía funcionarios que habían cobrado el IFE”.

El argumento de los funcionarios involucrados en el hecho, fue “que necesitaban el dinero porque sus sueldos no exceden los 25.000 pesos, alguno tiene un sueldo de 16.000 y el más alto es de 24.000 pesos. Que necesitaban el dinero y no pensaron que ellos no podían cobrarlo, porque uno de los instructivos del IFE dice que el beneficio es para todas aquellas personas que no superan los 30 ó 32.000 pesos de sueldo”.

No obstante, Liliana Pascua destacó que, “yo no soy juez. Le toca a la Justicia determinar si eso es correcto o no. Considero que éticamente no corresponde por ser funcionarios, pero si estuve equivocada el tiempo me juzgará y la justicia me dará o no la razón. En caso de no ser así, pediré las disculpas pertinentes y repararé el daño, o reincorporarlos si es que lo decide así”.

La intendenta pidió “dejar en claro, también, que ya salió a tomar parte la oposición, involucrando a personas que no tienen nada que ver, que no percibieron el beneficio. Justamente hoy escuché lamentablemente el audio del Fiscal, que acusa por ejemplo a mi esposo, que es el presidente del Concejo, como que cobró; cuando no figura en ningún lado. Me parece una actitud repudiable de parte de un Fiscal que está a cargo de la investigación”, concluyó Pascua.

Compartir