Reforma judicial: el oficialismo propone un listado de consenso de expositores

El debate de la norma que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias comienza mañana a las 16 con un informe de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

El oficialismo propuso a la oposición la conformación de un listado de expositores consensuado de cara al debate que comienza mañana en un plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, se comunicó en las últimas horas con el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la senadora de PRO Laura Rodríguez Machado para proponerles la confección de un listado consensuado para el próximo jueves.

El debate de la norma que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias comienza mañana a las 16 con un informe de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La convocatoria fue programada para las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, que conducen Sacnun y Oscar Parrilli respectivamente, y la oposición busca que se incluya a Presupuesto por la erogación de recursos para el nuevo fuero, informaron fuentes parlamentarias.

Fuentes del oficialismo adelantaron que las audiencias continuarán el jueves con la lista de expositores, entre quienes serían incluidos representantes de colegios y federaciones de abogados, el CELS y el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva “justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica”.

Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.

Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

El presidente Alberto Fernández indicó, cuando presentó la iniciativa de manera pública, que “la nueva estructura en nada afecta el criterio del juez natural” en las causas que ya se estén sustanciando.

El proyecto también prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales.

FuenteTélam
Compartir