Impulsan la paridad de género en la Defensoría del Pueblo del Chaco

La diputada por el Frente Grande, Tere Cubells, recordó que el proyecto de ley 708 de su autoría, aguarda tratamiento en la Legislatura y por medio de este proponen que la Defensoría del Pueblo esté integrada por un/a Defensor/a del Pueblo y un/a Defensor del Pueblo Adjunto/a, respetando la paridad de género.“Es imprescindible su aplicación para introducir un cambio sustancial en este Instituto, considerando que hasta hoy ninguno de esos cargos fueron ocupados por una mujer”, afirmó.

En igual sentido, el concejal Fabricio Bolatti, que comparte el mismo espacio político, ha impulsado una adecuación normativa para que el Municipio de Resistencia también garantice la paridad de género.

Con el inicio esta semana de la consulta pública para cubrir los cargos de Defensor/a del Pueblo y su adjunto/a, la diputada provincial destacó que, “es una buena oportunidad para que desde esta elección, se asegure la paridad de género, en consonancia con la realidad que hoy se está planteando a nivel mundial, en nuestro país y nuestra provincia. Y que tiene que ver con la participación real de la mujeres en cada uno de los espacios existentes en la realidad política de nuestro país”.

Además indicó que “para el cumplimiento del principio de igualdad garantizado constitucionalmente, es necesario que la paridad como un requisito y como condición en un organismo constitucional, con lo cual se reafirmaría el compromiso del Estado provincial con el pleno desarrollo de las mujeres y también con el bien común”.

No es menos importante destacar que con esta medida se estaría “dando cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el estado argentino en el artículo 75 inc 22 de la Constitución Nacional, por lo que consideramos que es imprescindible la aprobación de esta ley para introducir un cambio sustancial en este instituto y para que la tan mentada y nombrada perspectiva de género y diversidad se concreten”

“La realidad es que la voluntad política de la Legislatura para avanzar en la Ley ha sido mezquina, pero seguiremos insistiendo en la misma e impulsaremos el cumplimiento de la paridad en el proceso que está en marcha. Es inadmisible que se haya transformado la Defensoría del Pueblo en una reducto masculino”, concluyó Cubells.

Compartir