Frenaron desmonte en zona de Pampa del Infierno y secuestraron una topadora

Además, se ordenó el inmediato proceso de restauración forestal por el daño ambiental ocasionado y se solicitará al Instituto de Colonización la desajudicación de las tierras a los actuales poseedores.

Topadora secuestrada en Pampa del Infierno.

El procedimiento contó con la orden de allanamiento dictada por la jueza de Paz y Faltas de Pampa del Infierno, Isabel Strizik, y la colaboración de la Policía del Chaco y Vialidad Provincial.

La Dirección Provincial de Bosques frenó una operación forestal ilegal en la zona de Pampa del Infierno donde secuestró la maquinaria utilizada para el desmonte e iniciará acciones penales contra todos los responsables del predio ubicado en la parcela 370, circunscripción V, en el departamento Almirante Brown. Se ordenó el inmediato proceso de restauración forestal por el daño ambiental ocasionado y se solicitará al Instituto de Colonización la desajudicación de las tierras a los actuales poseedores.

Bosques confirmó que iniciará el procedimiento administrativo de aplicación de sanciones de multa a todos los responsables del desmonte, de acuerdo con lo previsto en la Ley 2079-R (antes 7153). “Además del trabajo constante de custodia de nuestros bosques para garantizar el resguardo ambiental que implican, también se protege la fuente de recursos en cuanto a la industria local”, explicó este lunes el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares.

La denuncia penal se basará el incumplimiento de las normas provinciales tanto forestal como de tierras fiscales; en tanto la solicitud al Instituto de Colonización apunta a avanzar con la identificación de las personas que ocupan el predio y, si correspondiese, la desafectación del inmueble. “Se solicitará la aplicación de sanciones a los responsables por la tipificación de la falta específica prevista en el Código de Faltas Provincial”, señaló Olivares.

Un procedimiento en conjunto

El procedimiento llevado adelante, entre el jueves 30 y el viernes 31 de julio, contó con la orden de allanamiento dictada por la jueza de Paz y Faltas de Pampa del Infierno Isabel Strizik, y la colaboración de la Policía del Chaco. Olivares destacó el trabajo conjunto entre los distintos organismos que intervinieron en el procedimiento, que se extendió por más de 24 horas. “También hay que resaltar el trabajo que realizó el personal de la Dirección de Bosques, durante todo el operativo arriesgando su propia seguridad personal”, remarcó.

El Centro de Geoinformación había detectado, a través de las imágenes satelitales, una intervención irregular en un predio fiscal ubicado en una zona considerada “amarilla” en lo que es el mapa de ordenamiento territorial de la provincia. Con los datos corroborados, personal de la Dirección de Bosques solicitó al Juzgado de Paz de Pampa del Infierno una orden de allanamiento judicial para acceder al inmueble, al que ingresaron el jueves acompañados por efectivos policiales y oficiales de Justicia.

Una vez en el campo, los inspectores confirmaron la explotación ilegal y procedieron, con apoyo de Vialidad Provincial, al secuestro y posterior traslado de una topadora que había sido utilizada en el lugar. “Fue relevante la predisposición de los operarios de la seccional Sáenz Peña de Vialidad, que a través de su equipamiento, nos permitió retirar la maquinaria, incautarla y luego trasladarla a un depósito oficial”, mencionó el subsecretario.

Además del trabajo de la Policía del Chaco, que en todo el operativo se hizo presente para mantener la integridad de los funcionarios actuantes y escoltó el traslado de la maquinaria para una debida seguridad vial en la ruta, el funcionario agradeció “al Poder Judicial y a la magistrada Strizik por su actuar diligente y eficaz que permitió lograr rápidamente la orden judicial e ingresar al predio para detener y secuestrar la topadora”, acotó.

 

Compartir