Especialista duda de que en el Chaco se hayan producido recontagios del coronavirus

Así lo consideró Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huesped. Al referirse a los dos pacientes que supuestamente se volvieron a contagiar en el Chaco, el especialista señaló que no hay pruebas en el mundo de que esto haya ocurrido y que se debería estudiar en detenimiento el caso.

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

La semana pasada, el subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Atilio García alarmó con una noticia: dos pacientes que tuvieron coronavirus se volvieron a contagiar. El funcionario indicó que se trata de dos trabajadores de la Salud de la provincia y sentenció que los enfermos recuperados “pueden volver a infectarse en esta pandemia porque la inmunidad no es estable en todos los casos”.

Sin embargo, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huesped puso en duda esta afirmación al señalar que hasta el momento no hay investigaciones que confirmen recontagios de coronavirus.

Las declaraciones de Sued las brindó este sábado en un conversatorio virtual sobre COVID-19 destinado a comunicadores, la cual fue organizada por la Red de Periodistas del NEA.

“No hay ningún caso descripto en el mundo”, sostuvo Sued, al referirse a los supuestos recontagios en el Chaco.

El médico infectólogo indicó que estos testeos que se realizaron y que volvieron a arrojar positivo se podría haber dado a dos causas: la primera, que se haya detectado material genético residual del virus, el cual es detectado por el test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Es decir: hay pacientes que siguen dando positivos a pesar de que ya no contagian la enfermedad. Y la segunda es que el primer positivo haya sido un falso positivo.

“Esos dos casos del Chaco no se pueden confirmar que sean reinfecciones. Estaría bien estudiarlos y si se confirma sería una publicación para una revista de alto impacto, muy novedosas”, afirmó el especialista. “Pero es muy difícil decir que hayan sido reinfecciones”, remarcó.

En este sentido, aclaró que, desde el punto de vista médico, se dice que hay una reinfección cuando se analiza la primera muestra positiva, y luego de un tiempo de curado el paciente, se analiza la segunda muestra positiva, y a partir de ahí se hace una comparación filogenética del virus. “Tenés que demostrar que son dos cepas diferentes”, señaló. “Lamentablemente parece que en estas personas no está disponible la muestra basal pero hay mucha chance también que el primer caso haya sido un falso positivo”, añadió.

PCR

Sued reconoció que el COVID-19 es una enfermedad muy nueva y de la cual se aprende todos los días. En este sentido, indicó que la misma dura entre 10 a 14 días. Luego de eso, los pacientes, de atravesar la enfermedad sin complicaciones, pueden recibir el alta sin necesidad de volver a hacer un testeo.

“Y la PCR puede dar positivo durante hasta dos meses después”, señaló. “Por eso es una de las limitaciones de que la PCR que se utiliza para hacer diagnóstico, no se tiene que utilizar como una medida para determinar la curación”, recordó.

“Antes decíamos que teníamos que dar dos PCR negativa para dar de alta pero ahora como vemos que la PCR puede persistir dos o tres meses del cuadro inicial en forma positiva, porque lo que detecta la PCR son segmentos de material genético del virus, pero no el virus circulante. Ese segmento de material genético puede no ser viables. Es decir que tengas PCR positiva en ese momento no significa que contagies”, explicó. “Además las PCR tienen dificultades de generar falsos positivos o falsos negativos”, añadió.

“Ese fenómeno se describió primero en Hong Kong hace un mes y medio. Se vio que no eran virus vivos entonces se asumió que era material residual de células infectadas. Se revisaron más de 100 casos y en ninguno de esos casos se confirmó que había enfermedad activa. Con lo cual, de momento no hay ningún caso de la literatura de que se haya confirmado un recontagio”, recordó.

Nota relacionada 

Coronavirus: dos trabajadores de salud del Chaco se volvieron a infectar tras recibir el alta

Compartir