Desarrollan modelo teórico para estimar impacto de materiales multimedia en el desempeño académico

Una investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE avanzo en el diseño de un modelo teórico para conocer de qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Fue aplicado a estudiantes de Contabilidad pero sienta las bases para ser ajustado para otras disciplinas.

El uso de la tecnología permite responder necesidades de formación de los estudiantes actuales y diversificar el formato de la oferta educativa universitaria en sus distintas modalidades: presencial, no presencial o mixta.

Pero esta realidad se convierte en un problema para una oferta formativa principalmente de modalidad presencial y, específicamente, cuando los docentes utilizan métodos tradicionales de enseñanza, dada la distancia entre la amplitud e intensidad de uso de la tecnología que tienen los alumnos en relación con el escaso uso que, por lo general, hacen de ella sus profesores.

En ese contexto, docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE realizaron un estudio dirigido a evaluar la eficacia global del proceso educativo cuando este se caracteriza por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así, entre las preguntas que guiaron el estudio se orientaron a identificar cómo impacta la implementación de la modalidad semipresencial, así como el uso de herramientas y actividades de la Web 2.0 en el rendimiento de los estudiantes de la asignatura de Contabilidad Básica.

Además se planteó si el hecho de ofrecer nuevas estrategias más acordes a las necesidades y naturaleza de los estudiantes contribuye a su satisfacción, motivación y, por ende, a su mejoría en el rendimiento académico.

De esta forma se buscó determinar qué modelo estadístico era idóneo para identificar en qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios.

Se avanzó así en el ajuste de un modelo estadístico, elaborado a través de estructuras de covarianza, que muestra la relación entre los factores predictivos enseñanza, materiales y aprendizaje, mediados por TIC, y el rendimiento académico de estudiantes universitarios, en el ámbito de la asignatura Contabilidad Básica.

Además de esos cuatro aspectos generales, “enseñanza, materiales, aprendizaje y rendimiento”, en el estudio se utilizaron 12 variables vinculadas a los aspectos mencionados como satisfacción con el proceso de enseñanza, satisfacción con el proceso de aprendizaje, reseña docente aspectos positivos, materiales de lectura, cuestionarios, tareas, foros, cuestionarios de modalidad semipresencial, edad, calificaciones, cantidad de exámenes y situación académica.

Se incluyó en el estudio una muestra de 118 estudiantes (71 mujeres, 60.17% y 47 hombres, 39.83%), con una media de 21.08 años, que asistieron en el curso académico 2017.

“El modelo final propuesto es un recurso válido para evaluar la eficacia de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza en el ámbito local de educación superior” destacan los profesores Idalia Castro y Humberto Closas, investigadores a cargo del estudio.

Señalaron que el modelo planteado puede ser mejorado, pero se considera que es un paso adelante en el estudio de esta problemática, que se anhela pueda servir como referencia para futuras investigaciones que se realicen en esta línea.

Aclaran que, dado que los participantes fueron alumnos pertenecientes a un centro académico específico, así como a una carrera, asignatura y modalidad de enseñanza determinada, algunas evidencias alcanzadas en este trabajo no sería conveniente extenderse a otros estudiantes universitarios, menos aún hacer inferencias sobre poblaciones no representadas en la muestra, a pesar que la misma fue seleccionada de manera aleatoria.

“Consideramos que la incorporación de aplicaciones web al proceso educativo requiere de docentes-tutores con nuevas habilidades, no siempre comparables con las utilizadas en los sistemas presenciales. Las innumerables posibilidades de contacto con el conocimiento a través de medios tecnológicos no garantiza el acceso a los saberes; son las actividades que los docentes llevan a cabo con TIC lo que brinda el incremento de los resultados de aprendizaje y el mejoramiento del rendimiento académico” destacan los profesores Castro y Closas como reflexión final del trabajo.

Agregan que esta consideración se encuentra en total armonía con lo que expresa el modelo estadístico propuesto, en el sentido que puede observarse que los constructos enseñanza y materiales son los que mayor relevancia operativa y funcional tienen como determinantes del desarrollo académico de los estudiantes en prácticas educativas semipresenciales.

Compartir