Fiscales quieren integrar la comisión asesora para la reforma judicial

El titular de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, pidió hoy al Gobierno que los fiscales sean integrados a la comisión de notables que asesorará al presidente Alberto Fernández en materia judicial.

Tribunales de Comodoro Py.

“Desde la asociación de fiscales veníamos reclamando participación pero esa discusión no la tuvimos, nunca nos pudimos sentar a una mesa”, dijo Rívolo en diálogo con radio Metro.

El fiscal precisó que desde la Asociación plantean “ampliar el sistema acusatorio, que nos parece más transparente desde lo procesal y permite a los fiscales conducir la investigación, reunir las pruebas y formular la acusación, mientras el juez juega un rol preponderante que es garantizar el proceso”.

Rívolo lamentó que no fueron convocados a la comisión de juristas que asesorará al Poder Ejecutivo y dijo que el objetivo es “tratar los temas que eran trascendentes, como el sistema acusatorio o la cuestión de la temporalidad en el cargo del Procurador”.

Agregó que el sistema acusatorio “funciona desde hace un año en Salta y Jujuy y la idea era ir avanzando hacia el resto del país, como Rosario y Mendoza, pero quedó en suspenso”.

Rívolo se refirió al proyecto de reforma judicial enviado al Congreso Nacional por el Gobierno y afirmó que “hay una superpoblación de jueces en detrimento de fiscales”, así como cuestionó el criterio de distribución de jueces.

Como ejemplo, graficó que “con la democracia en el ´83, se arrancó con seis jueces federales para la Ciudad de Buenos Aires, ahora hay 12 y nos vamos a 46, mientras que en provincia de Buenos Aires no se si llegamos a una treintena de jueces para 14 millones de personas”.

También advirtió que la reforma implicará costos económicos: “El costo va a estar siempre cuando amplias los jueces”, opinó y se preguntó ¿Cómo no va a haber costo con 94 jueces para todo el país y 46 jueces federales para la ciudad?”.

Asimismo, advirtió que “hoy lo que nos hace falta es más agilidad en los procesos por vía digital y esto también llevará más costos”.

Compartir