El salario real cayó 1,5% en mayo

Los sueldos venían mostrando un buen desempeño y habían trepado 3,2% entre diciembre y mayo. Sin embargo, durante la pandemia cayeron durante dos meses seguidos. Aún siguen 2,1% real por encima de principios de año.

El salario había arrancado el 2020 recuperando posiciones tras la fuerte caída en torno al 16% real entre noviembre del 2015 y el mismo mes del 2019. Sin embargo, pasaron cosas: durante la pandemia arrancó un nuevo desplome que entre abril y mayo anotó dos caídas consecutivas en términos reales.

Y en mayo, para colmo, también fue contracción en términos nominales. Así, respecto a abril sufrió una baja de 0,1%, lo que implica una de 1,5% real. En lo que va del año continúa 2,1% real por encima de diciembre.

En particular, los salarios privados registrados ya anotaron dos bajas nominales consecutivas: fue de 0,2% en mayo y había sido otra idéntica de 0,2% en abril. De esa forma, en sólo dos meses acumularon una contracción de 6,3% en términos reales.

En su cuenta de Twitter, el economista Fernando Marull sostuvo: “En mayo, segunda baja nominal mensual del salario privado, contra una inflación de 1,5%. Recorte nominal solo ocurrio en 2002 y en la sub-prime de 2008. Ay, el segundo semestre”.

En los primeros tres meses del año, los sueldos, tanto privados registrados, como privados no registrados y públicos, venían mostrando un buen desempeño, con una suba real de 3,2%. Sin embargo, pasaron cosas. En este caso, la pandemia, que provocó a la par una fuerte caída en el empleo y en los salarios.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, leyó el dato en clave desinflacionaria: “Además del congelamiento de precios regulados y algunos productos de consumo masivo, la performance de los salarios es clave para explicar el freno de la inflación en el segundo trimestre, que fue inferior a 2% mensual. En un modelo de inflación de costos, el insumo laboral (compuesto principalmente por salario) es clave a la hora de explicar la suba de precios. Este costo se congeló producto del desplome del mercado laboral por la pandemia/cuarentena. De hecho, las paritarias 2020 siguen postergadas”.

VIAbaenegocios.com
Compartir