Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que suspende las quiebras hasta marzo

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Sendo el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa obtuvo el respaldo de 254 diputados, pertenecientes a todas las bancadas de la Cámara, a excepción de los dos legisladores de la Izquierda, que se abstuvieron.

El primero de los proyectos obtuvo dictamen el martes y contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas vencidas al 30 de junio pasado, incluye premios para los contribuyentes cumplidores y excluye la posibilidad de que bancos y telefónicas puedan acogerse.

Además, el proyecto del Poder Ejecutivo establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre, en lugar del 16 de noviembre como establecía el proyecto original y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en 48 y 60 cuotas.

En tanto, el proyecto sobre quiebras fue consensuado horas antes del inicio de la sesión, y cuenta con un acuerdo político de los presidentes de bloques para ser debatido sobre tablas.

La reforma de la ley de quiebras, que es reclamada por diversas entidades empresarias para evitar que se sucedan decenas de quiebras cuando se normalice la actividad en la justicia.

El debate de ambos temas se realizará al término de los homenajes y las cuestiones de privilegio, que se realizan apenas comienza cada sesión.

VIATélam
Compartir