“Estamos frente a un virus de altísimo contagio, pero de muy baja letalidad”, afirmó Miguel Matta

Este viernes, ascendían a 33 los pacientes internados con coronavirus en el sector de la salud privada del Chaco; siete de ellos en terapia intensiva y el resto en sala común con cuadros leves. “En el Chaco da la impresión que la situación va mejorando lentamente", expresó Miguel Matta y sí planteó su preocupación por mantenerse “una cuarentena prolongada con una hecatombe económica que vamos a sufrir en el último trimestre del año y una inmunización de rebaño que no existe”.

El secretario General de la Federación Médica del Chaco dialogó con CIUDAD TV, Miguel Matta, se refirió a la preocupación planteada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva por la disponibilidad de camas frente al aumento exponencial de casos positivos de covid-19. Aseguró que “en la provincia no es una situación tan dramática”. “En el Chaco da la impresión de que la situación va mejorando lentamente”, expresó.

Si bien hizo referencia a los nuevos casos positivos en el sector de la salud privada, aseguró que “el número de infectados no es tan importante como la letalidad”.

Indicó que son alrededor de 140 mil infectados, más de dos mil fallecidos, en una población de cerca de 45 millones. En relación a esto, dijo que hasta el jueves a la noche, con los últimos datos brindados por el ministerio de Salud de la Nación, ascendía a 1.82% registrados, “esto quiere decir que de 100 infectados se curan 98, se mueren menos de dos personas de cada 100. Esto indica que estamos frente a un virus de altísimo contagio, pero de muy baja letalidad”.

Recalcó que los brotes de contagio y sobre todo la multiplicación de casos registrados en los últimos días se dieron en zonas muy precarias, donde la población vive en condiciones muy vulnerables, “caldo de cultivo perfecto para la diseminación del coronavirus”, sobre todo en el conourbano bonaerense, según marcó.

Aseguró, en ese contexto, que “el problema más grave que atraviesa la Argentina es una cuarentena excesivamente prolongada con una hecatombe económica que vamos a sufrir fuertemente en el último trimestre del año y una inmunización de rebaño que no existe porque con la cantidad de infectados que tenemos en relación a los 45 millones de habitantes que somos la cuarentena solo alarga los periodos de aislamiento casi indefinidamente hasta que aparezca una vacuna o una inmunización que significa que haya más número de infectados para que ocurra”.

Las condiciones del sistema sanitario

Párrafo aparte, Matta dijo que la cuarentena estricta fue para preparar el sistema sanitario, que no estaba en condiciones para afrontar la pandemia. “Los casos graves son una minoría del 3%, 4% o 5% de los casos. El 85% de los casos no llega a internación o llega a esas internaciones de hoteles o lugares de aislamiento; pero son casos leves aislados”.

“Nosotros, con la capacidad del Perrando y del sector privado estamos bien de disponibilidad de camas y tranquilos, por ahora, y, aparentemente, con aplanamiento de la curva de contagio importante en la provincia y de la letalidad también”.

Compartir