Covid-19: “Nuestra ocupación de camas está por debajo del 50%”, informó la directora del Perrando

Previo a la aplicación del plan de desescalada, la directora del hospital Perrando, Dra. Nancy Trejo, se refirió al mecanismo de atención, al número de pacientes covid-19 y a la capacidad del nosocomio central. El hospital modular cuenta con 76 camas, 24 destinadas a terapia intensiva y sólo 20 internados al día de hoy. Mientras que la Unidad de covid de la Pastilla 6, aloja a 20 personas en la actualidad, 9 con asistencia mecánica.

La directora del hospital Perrando, Nancy Trejo, dialogó este viernes con CIUDAD TV y brindó detalles sobre cómo se lleva a cabo la atención dentro del nosocomio central, previo a la aplicación del plan de desescalada donde se espera que aumenten los contagios según la responsabilidad ciudadana. “Seguimos con la definición sectorial del tránsito de pacientes, con el acceso diferenciado desde el exterior, donde desde el consultorio de orientación que funciona las 24 horas del día se realiza la selección de pacientes, de acuerdo a la consulta por demanda espontánea que llegan a esta institución”, comentó.

El procedimiento inicia con un breve interrogatorio y la toma de temperatura. Es derivado, según lo requiera, al Consultorio de Enfermos Respiratorios Febriles que también funciona las 24 horas por Nicolás Rojas Acosta 245. Y, en caso de una consulta inherente a una patología de urgencia, se dirige al sector que funciona en el servicio de Guardia y Emergencia.     

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva manifestó su preocupación a nivel nacional en relación a la disponibilidad de camas en terapia intensiva para atender los contagios.

La Dra. Trejo precisó que el hospital modular cuenta con 76 camas, de las cuales 24 corresponden al servicio de terapia intensiva. “De esas camas, hoy únicamente están ocupadas 20 y están asignadas a enfermeros covid con una evolución leve o asintomáticos”.

En tanto, en la Unidad de covid de la Pastilla 6, se encuentran internados pacientes con evolución “moderada”, son los más críticos. “Hoy tenemos una ocupación de 20 pacientes internados en ese sector, nueve con asistencia respiratoria mecánica”, informó. “Esto evidencia que nuestra ocupación real de camas está muy por debajo del 50%”, aseguró.  

En cuanto a la capacidad de contener la demanda de asistencia respiratoria, indicó que son 31 respiradores en la Pastilla 6 y 24 en el hospital modular. 55 respiradores en total y una ocupación actual de nueve. 

En relación a los médicos terapistas, cuya demanda se hizo pública ante la necesidad de sumar recursos en ese sentido, la dra Trejo indicó que lograron optimizarlo. “Si bien en terapia intensiva es muy limitado, conformamos equipos de acuerdo al número de camas y reforzamos esa atención con médicos clínicos, intensivistas y de otras especialidades que tienen la base de preparación clínica. Se ha dividido la atención en pacientes críticos, que son los que que están en asistencia respiratoria mecánica y los pacientes que tengan una evolución moderada a leve”.

En cuanto a insumos hospitalarios, aseguró que en este momento “son suficientes como para la atención de pandemia. Contamos con todo lo que necesita cada profesional de la salud para atender en cada uno de los sectores de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

“Apelamos a la responsabilidad civil de cada hermano chaqueño. Indicamos y aconsejamos que las premisas fundamentales sean el distanciamiento social, el uso de barbijos y el lavado frecuente de manos. Gracias a la conducta que cada uno ha tenido, ha permitido que nuestro sistema sanitario no haya colapsado. eso es muy importante porque quiere decir que cada habitante chaqueño es protagonista principal de que nosotros no hayamos colapsado, ni en número de camas, ni en cantidad de profesionales.

 

Compartir