Brote de rabia en La Leonesa: “La enfermedad está causando numerosas pérdidas en el departamento”

Ricardo Osuna es propietario del campo donde se produjo el brote de rabia que afectó a ganado bobino además de a ejemplares de aguará popé. Desde el SENASA vienen advirtiendo sobre la necesidad de vacunar incluso a animales domésticos. “Parece que casi todo el departamento está con un problema grave de rabia paresiante", dijo el productor que ya perdió más de una decena de ganado.

El productor comentó que los animales fueron detectados hace unos 15 días. “El encargado del campo me avisa que habían muerto primero cuatro animales y después dos más; habíamos viosto uno enfermo también, echado, e inmediatamente me alarmé por la cantidad así que lo llamé al veterinario que atiende el campo, que tomó muestras de los anuimales que habían muerto como así también de los que estaban enfermos y nos dio las instrucciones pasra que en el caso de que mueran estos que estaban enfermos, les saquemos las cabezas, las congelemos y traigamos al Centro Antirrábico que es lo que se hizo”, relató.

“Lo que nos explicó es que había una fluorescencia que indicaba en un 80% que era rabia”, indicó. En principio, según dijo, descartaron la enfermedad de carbunco o manchas de la que sospecharon por los síntomas. No obstante, vacunaron a todo el rodeo contra esa patología. “Seguimos con lo de la rabia, se hizo el estudio, dio en un 80% positivo de rabia, se hizo la contraprueba que creo que es con ratones y eso fue lo que nos confirmaron el viernes pasado. El viernes mismo nos pusimos en campaña para conseguir la vacuna, porque tampoco hay stock de vacunas, y el sábado vacunamos a todo el rodeo que está en este campo donde estábamos teniendo esas muertes. En el ínterin de esta semana  murieron otros cinco animales más con los mismos síntomas”.

En cuanto a la muerte de un ejemplar de aguará popé, Osuna aclaró que también es un animal que fue trasladado desde la zona. Observó que en la localidad “hay muchos productores que estaban teniendo este problema y no se toman el trabajo de hacer los estudios porque justamente, esto, trae consecuencias”.

Explicó que en su caso, como productor afectado, tiene bloqueada la habilitación del SENASA hasta tanto se realice una revacunación al rodeo total dentro de 21 días y de ahí hay que esperar otras 20 días más hasta completar 40 días del bloque, “donde no podemos vender, comprar ni tener ni un movimiento de hacienda”.

Indicó que ante un brote, a los 10 kilómetros a la redonda del campo donde se detecta también se bloquea el movimiento de hacienda por lo que Osuna consideró que “muchos productores estaban teniendo muertes, yo hablé con varios vecinos que tienen este tipo de problemas pero no me dijeron que era rabia. Creo que se minimiza la cuestión, pero hablando con la gente del SENASA parece que casi todo el departamento está con un problema grave de rabia paresiante”. “Uno, medio con miedo, para no perjudicar a los otros productores, hizo el estudio pero al final es un beneficio porque si nadie dice nada a todos se les mueren los animales y nadie vacuna”, apuntó.

“Los animales mueren por la enfermedad y también es contagioso para el humano. La gente de campo cuando muere un animal suele sacarle el cuero para hacer manualidades como lazos u otra cosa y no saben que van manipulando algo que puede contagiarle la enfermedad de la rabia puede ser mortal para el ser humano y nadie dice nada”, advirtió y planteó su preocupación.

Osuna recibirá nuevamente a personal del SENASA este viernes “para que vean la evolución ya que se aplico a la totalidad de la hacienda las vacunas”. “Quiero agradecer la intervención tanto del SENASA como la del intendente y del Departamento que nos está prestando toda la colaboración para tratar de sanear esta situación. Yo como productor estoy tratando de conectarme con todos los productores de mi zona, me estoy ofreciendo para llevarles porque no se consigue la vacuna preventiva. Como estoy consiguiendo al por mayor estoy facilitando para que vacunen y tratar de erradicar la enfermedad que está causando numerosas pérdidas en el departamento y a todos los productores en sí”.

Compartir