Covid-19: desciende la tasa de contagios en el Gran Toba, y se abordan otras problemáticas

La doctora Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria de la provincia y coordinadora del operativo que se lleva adelante en ese sector de Resistencia, reconoció en CIUDAD TV que se ha fortalecido un equipo de trabajo y logrado buenos resultados en el lugar. Mientras continúan acciones de educación sexual, control prenatal, prevención de suicidios y de consumos problemáticos.

“A lo largo de estas semanas de trabajo arduo, hemos podido principalmente fortalecer un equipo de trabajo que realmente tiene una gran vocación y compromiso militante de la salud pública. Son equipos intersectoriales, interactorales para contribuir entre todos a mitigar los efectos de la pandemia, más que nada de los barrios vulnerables como es el Gran Toba y otros. Los que, además de estar atravesados por cuestiones estructurales, tienen muchas cuestiones sanitarias a abordar”, aseveró Centeno.

Explicó que, “después de estas casi 6 semanas a cargo del operativo en el barrio, hemos tenido buenos resultados. Somos siempre cautos con respecto a estas cuestiones, pero sostenidamente hemos logrado disminuir la tasa de contagios, estamos en un tiempo de baja reproducción de contagios, y solamente tenemos 8 casos activos de los cuales 1 está en un Centro de Aislamiento. Después, tenemos 2 agentes internados, uno en recuperación de moderado a leve, y otro leve que está en vías de alta”.

En tal sentido, aseguró que “no tenemos más de 1 a 2 casos por día, o cada 48 horas, diagnosticados, así que estamos con cierta esperanza de poder seguir manteniendo esta tasa de contagio. No hay ninguna persona grave, internada ni respirada”.

En relación a la ocurrencia del brote en el barrio Gran Toba, Centeno dijo que “cuando ingresamos en el operativo ya había otras acciones que se venían realizando desde Salud pública, pero más bien como algo desarticulado; pero logramos organizar las actividades en territorio, y ya había 76 casos en ese momento, con otros 30 en diagnóstico”.

Carolina Centeno.

”O sea que ya teníamos una pandemia bastante avanzada y esos números escondían una realidad que también iba sucediendo por detrás, que era la circulación viral propia, de un proceso que se venía sosteniendo de varias semanas atrás”, remarcó la subsecretaria de Salud.

“Nosotros llegamos en el pico de la infección a introducirnos con el operativo en el Barrio Toba, y más allá de los comportamientos naturales de la enfermedad, la acción conjunta y todas las acciones de fortalecimiento, nos permitieron ver el descenso de ese pico”, acotó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Estableció además que “el fortalecimiento de lo no Covid también va de la mano con lo Covid. Tenemos que seguir presencialmente en el territorio para continuar garantizando derechos por parte del Estado, en todo lo que hace a la materia de educación sexual, con la garantía y acceso a los anticonceptivos, a todo lo que tenga que ver con lo materno infantil con el control prenatal”.

”Ttambién se viene haciendo un fuerte trabajo intersectorial con Cedronar en todo lo que hace, por un lado, al abordaje del suicidio como problemática de salud mental y pública, y la atención del consumo problemático de sustancias, que también es toda una cuestión dentro de la comunidad. Por eso se está actuando para la construcción de un Centro de Adiciones dentro del mismo barrio”, finalizó Centeno.

Compartir