Coronavirus en el Chaco: identifican 40 barrios donde se aplicará un control de foco estricto

Así lo informó este jueves el secretario de Municipios del gobierno del Chaco, Rodrigo Ocampo, en diálogo con Ciudad TV. Fue luego de la reunión por Zoom entre el gobernador Jorge Capitanich y los intendentes de Barranqueras, Fontana, Vilelas y Sáenz Peña. “Debemos bloquear cualquier posibilidad de foco viral”, aseguró.

Rodrigo Ocampo, en Ciudad TV

Presencia en el territorio. Esa es una de las consignas centrales acordadas entre el gobernador Jorge Capitanich y los intendentes de Barranqueras, Magda Ayala; Fontana, Patricia Rodas; Vilelas, Martín Rea y Sáenz Peña, Bruno Cipolini. Así lo reveló el secretario de Municipios del gobierno provincial, Rodrigo Ocampo. En ese sentido, sostuvo que el objetivo central es “bloquear cualquier posibilidad de construcción foco viral, y evitar que la circulación comunitaria genere que muchas personas más se contagien”.

“Lo venimos haciendo, tanto con Salud como con Seguridad, pero se viene ampliando este esquema con una política de mayor concientización de barrio por barrio, generando mecanismos de desinfección en comercios esenciales que estén abiertos y construir una concientización, fundamentalmente en aquellos barrios donde ya tenemos detectados casos”, explicó el funcionario provincial.

Para esta misión, Ocampo adelantó que se intensificará el trabajo territorial que realizan agentes de los Ministerios de Salud y Seguridad y Justicia en 40 barrios de las cinco ciudades identificadas como “críticas” por la cantidad de casos totales de coronavirus que, además de las que participaron de la reunión de Zoom con el mandatario chaqueño, también incluye a Resistencia, la de mayor cantidad de casos positivos, cuyo Municipio anunció hoy que extenderá la cuarentena hasta el 31 de julio.

El secretario de Municipios del Chaco valoró la participación de los jefes comunales en la articulación con las autoridades provinciales y afirmó que “estamos convencidos de que esta es la forma de trabajar”.

Los casos por ciudad

Respecto de la situación de los municipios “críticos”, Ocampo señaló que “Resistencia es el punto de mayor conflicto respecto de la cuestión covid, después viene Fontana con más de 100 casos activos, Sáenz Peña con muchísimo menos y vemos una tendencia de disminución muy marcada tanto en Barranqueras como en Vilelas”.

“Barrio por Barrio”

“Barrio por Barrio” llevará el nombre del operativo integral que se desplegará con desinfección de espacios, control febril y mediante la aplicación del plan Detectar. El objetivo: que la comunidad comprenda que en su barrio tiene casos activos y que tiene que cuidarse entre los propios vecinos. “La gente toma mayor dimensión cuando se da cuenta que no es una cuestión de los medios de comunicación sino algo que está en su propia cotidianidad, en su entorno barrial”, explicó.

Por último, Ocampo reflexionó que “inicia una etapa que debe ser vital para lo que se viene en la provincia, hay que trabajar muchísimo y cuidarse mucho porque realmente el mes de julio para nosotros va a ser crucial respecto al tema covid”.

 

 

 

Compartir